Buscar

Seguridad reforzada en embajadas y enfrentamientos con Al Qaeda en Yemen

AFP
4/01/2010 - 17:13

La seguridad fue reforzada este lunes en torno al aeropuerto y las embajadas extranjeras en la capital de Yemen, Saná, por temor a atentados de Al Qaeda, dos de cuyos miembros murieron en una operación militar de las fuerzas yemeníes.

Unidades yemeníes que perseguían a un presunto miembro de Al Qaeda se enfrentaron el lunes a los insurgentes, matando a dos de ellos.

"Unidades de la lucha antiterrorista lanzaron una operación contra uno de los jefes buscados de Al Qaeda, el terrorista Mohamad Ahmed Al Hang, responsable en la región de Arhab", a 40 kilómetros al norte de Saná, informó el ministerio de Defensa en su página 'web'.

Dos de los guardaespaldas de Al Hang murieron y otros dos fueron heridos pero el sospechoso logró huir.

Apoyadas por Estados Unidos y Gran Bretaña, las fuerzas de seguridad yemeníes pasaron a la ofensiva en diciembre contra los presuntos miembros de Al Qaeda.

En la capital, las embajadas de Estados Unidos y Gran Bretaña permanecieron cerradas por segundo día consecutivo tras haber cerrado sus puertas el domingo "debido a la existencia de amenazas de Al Qaeda en la Península Arábica (AQAP)".

Responsables yemeníes declararon a AFP que la seguridad había sido reforzada en torno a las legaciones de ambos países y a otras misiones diplomáticas en la capital.

Tras España, que el domingo decidió restringir el acceso al público a su embajada, el lunes Francia anunció el cierre de su misión, Alemania el refuerzo de la seguridad en su representación y Japón la suspensión de sus servicios consulares.

Un responsable de la seguridad yemení informó asimismo a AFP que "se intensificaron" las medidas policiales en la carretera que conduce al aeropuerto.

"Son medidas preventivas en caso de cualquier atentado de Al Qaeda en el país", declaró.

AQAP, que reivindicó el atentado frustrado del joven nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab contra un avión de la aerolínea norteamericana Northwest Airlines con destino a Detroit el día de Navidad, llamó a atacar las embajadas en Yemen.

El jefe de la diplomacia yemení, Abu Bakr al Kurbi, rechazó una comparación entre su país y Afganistán. "La situación es diferente en Yemen y no se puede comparar con la de Afganistán", declaró.

"Es cierto que hay (en Yemen) un problema con Al Qaeda y un interés de la comunidad internacional por las actividades de Al Qaeda. Yemen es capaz de hacer frente a esos grupos pero necesita ayuda internacional para la formación y el entrenamiento de unidades antiterroristas y de ayuda económica dado que el problema tiene también una dimensión económica", agregó.

Washington y Londres acordaron recientemente fundar la Unidad de Contraterrorismo en Yemen, una fuerza especial con entrenamiento y asistencia estadounidense.

El consejero antiterrorista de Barack Obama, John Brennan, calificó la decisión de "esfuerzo determinante y concertado" pero subrayó que Washington no abrirá un nuevo frente bélico en Yemen, tras los de Afganistán e Irak, enviando a sus tropas a luchar contra los insurgentes islamistas.

En la frontera entre Yemen y Arabia Saudí, al norte de Saná, rebeldes chiitas yemeníes afirmaron que 16 civiles murieron y 19 resultaron heridos en bombardeos aéreos saudíes efectuados el domingo y el lunes.

Por otra parte, un portavoz de los insurgentes declaró por teléfono a AFP que los rebeldes rechazaron este lunes dos ataques terrestres, un yemení y un saudita, contra sus posiciones.

Arabia Saudí lanzó hace dos meses una ofensiva militar contra los rebeldes zaiditas yemeníes tras la muerte el 3 de noviembre de uno de sus guardias fronterizos a manos de insurgentes infiltrados en territorio saudí.

Contenido patrocinado

Otras noticias