Buscar

Inauguran la comisaría de Mossos de la plaza Espanya, la más grande de Catalunya

4/01/2010 - 17:17

Rangel, Saura y Hereu presiden el acto tras seis meses de su apertura al público

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

La comisaría de los Mossos d'Esquadra en la plaza Espanya de Barcelona, la mayor de Catalunya, se inauguró hoy tras seis meses de su apertura para dar servicio al Eixample y ser sede de la Región Policial Metropolitana que coordina a más de 2.600 agentes, de la oficina territorial del Servei Català de Trànsit (SCT) y de una oficina de expedición de DNI y pasaportes de la Policía Nacional.

En un discurso tras una visita de hora y cuarto a las instalaciones con mandos policiales, el alcalde, Jordi Hereu, vio la inauguración como "una magnífica manera de empezar el año", con una oficina que "genera seguridad desde la proximidad" y que sirve como respuesta a la crisis. Explicó a los periodistas que han tardado seis meses en inaugurarla a la espera del traslado de todas las unidades.

El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, dijo que la comisaría es símbolo de la nueva etapa de los Mossos "más profesionalizados", de la colaboración entre cuerpos y de que Barcelona es una ciudad "razonablemente segura".

Tras meses de polémica sobre los agentes que necesita la ciudad cuando ya ha culminado el despliegue de los Mossos por toda Catalunya, Saura destacó que sobre el 25% de los nuevos agentes de 2010 se destinará a Barcelona, lo que supondrá unos 200 policías más en la calle.

El delegado del Gobierno, Joan Rangel, también vio positivo que los cuerpos policiales trabajen en red en "un mundo global en que la policía trabaja en red". Añadió que la capital catalana está preparada en seguridad para albergar algunos de los encuentros de la presidencia de turno de la Unión Europea (UE) que asumió el 1 de enero.

HEREU SE ALEGRA CON LAS ARENAS

El alcalde también destacó que vuelven a estar en marcha las obras del centro comercial de la antigua plaza de toros de Las Arenas, al lado de la comisaría, lo que reconstruye la fachada de la plaza. "No saben la alegría que me da que las grúas se empiecen a mover aquí al lado", afirmó.

La comisaría, con más de 10.000 metros cuadrados construidos y que ha supuesto una inversión de unos 14 millones de euros, es la mayor de Catalunya y la que da servicio a la mayor cantidad de población empadronada, 270.000 vecinos del Eixample, y la que atiende a más requerimientos por urgencias, con una media de 3.000 llamadas mensuales.

Como sede de la Àrea Bàsica Policial (ABP) del Eixample, y a través de la Oficina d'Atenció al Ciutadà (OAC), la comisaría recibe una media de 90 denuncias diarias, excepto en verano que se elevan a 110 diarias por la mayor presencia de turistas víctimas de hechos penales. La oficina de DNI ha tramitado 16.000 DNI y 5.500 pasaportes en los seis primeros meses.

Además de ser la sede del nuevo Grupo Operativo de Hoteles, como sede del ABP del Eixample está atenta a los hurtos a turistas, porque el distrito concentra puntos emblemáticos de interés como la Sagrada Família y el paseo de Gràcia; a los transportes públicos y a las movilizaciones que empiezan en las plazas Universitat y Urquinaona.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la asociación de comerciantes de Sant Antoni --el más próximo a la comisaría--, Vicenç Gasca, afirmó que la salida de patrullas de la plaza Espanya ha supuesto "mayor circulación" de los Mossos en el barrio. "Queremos que se vea a la policía uniformada", reclamó.

Contenido patrocinado

Otras noticias