Buscar

La Cabalgata saldrá mañana sin cambios en el itinerario y con un 70% de probabilidades de lluvias en la capital

4/01/2010 - 17:18

La Cabalgata del Distrito Macarena, que saldrá el día 6 de enero, será la primera de la capital en repartir caramelos para celíacos

SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

La Cabalgata de los Reyes Magos organizada por el Ateneo de Sevilla saldrá mañana a las 17,00 horas desde las antiguas cocheras de la empresa municipal de transportes (Tussam), ubicadas en la barriada de El Porvenir, sin que se registre cambio alguno en el itinerario anteriormente trenzado, posibilidad que había surgido en los últimos días por el estado de las obras o las inclemencias meteorológicas.

Precisamente, este último aspecto será el que pueda plantear mayores problemas para el visionado del cortejo, ya que la previsión para mañana apunta a cielos muy nubosos con un 70 por ciento de probabilidades de lluvia, según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recogida por Europa Press.

El recorrido tendrá a la Ronda Histórica como principal eje de trayecto y finalizará en Los Remedios; planteará, dentro de un contexto de lucha contra la suciedad viaria, la reducción de unos 10.000 kilogramos menos de los caramelos que se arrojan en el cortejo.

Tras la salida --en la que se hará hincapié en el control de la entrada de acompañantes, dado que el lugar ha quedado reducido por los trabajos de la promoción de viviendas de Emvisesa-- por Felipe II, la cabalgata seguirá por la Borbolla, Enramadilla --en sentido contrario al tráfico--, avenida de la Buhaira, Eduardo Dato, José María Moreno Galván y Amador de los Ríos hasta llegar por José Laguillo a María Auxiliadora. Posteriormente, el desfile se internará por la Ronda de Capuchinos hacia la Macarena y la Alameda de Hércules para llegar hasta la Plaza de la Campana y Plaza Nueva.

Desde aquí, se seguirá por Méndez Núñez para desembocar en el puente de Triana y continuar por San Jacinto, Pagés del Corro, Plaza de Cuba y Juan Sebastián Elcano. Las previsiones apuntan a que en torno a las 22,30 horas el cortejo finalice en el aparcamiento P-3, junto a las instalaciones del Mercantil.

Este año zonas como Plaza de España, Plaza de la Encarnación, Escuelas Pías o Asunción se quedarán sin el cortejo por las obras que soportan; siendo una cabalgata con gran recorrido en número de kilómetros, será de las más rápidas, puesto que el itinerario es más recto y comprende amplias avenidas que, en teoría, no implicarían problemas para las carrozas, que este año volverán a ser 30.

Con respecto a los regalos y dulces, esta edición el Ateneo planteará una reducción significativa del número de caramelos a arrojar. Frente a los pequeños peluches y juguetes de goma de otros años, y por mor de la crisis, en la próxima cabalgata se sustituirán por pequeñas bolsas ligeras de golosinas, que permitirán no ensuciar el pavimento.

En lo relativo a los caramelos, la gran novedad se registra este año en la Cabalgata del Distrito Macarena, que saldrá el 6 de enero y que será la primera de Sevilla capital en la que los Reyes Magos van a tirar caramelos para celíacos, sin gluten y etiquetados para diferenciarlos.

En cuanto a las personas que encarnarán mañana a los Reyes Magos de Oriente, el Ateneo ya informó de que el Doctor en Medicina Manuel Eduardo Codes Manuel de Villena, el presidente director de Cáritas Diocesana de Sevilla, Felipe Cecilia Franco, y el presidente del Círculo de Labradores, Antonio Rodríguez de la Borbolla, interpretarán el papel de Melchor, Gaspar y Baltasar, respectivamente. Además, la pintora Marita Rufino Rus representará a la Estrella de la Ilusión. Por otro lado, la concejal de Fiestas Mayores del Ayuntamiento hispalense, Rosamar Prieto-Castro (PSOE), y el edil del Grupo Popular Vicente Flores serán el Mago de la Fantasía y Gran Visir, respectivamente.

REFUERZO EN LOS TRANSPORTES

Con motivo de esta celebración, las diferentes administraciones reforzarán varios medios de transporte para asegurar una mejor accesibilidad de todos los ciudadanos al cortejo. De esta forma, Tussam sumará 30 vehículos más a los 225 de servicio normal en estas fechas a esas horas, lo que supondrá un incremento del 15 por ciento sobre el total de la flota en servicio; el incremento en las líneas radiales será del 30 por ciento, entre dos y tres vehículos más en cada línea.

De su lado, Metro de Sevilla, dependiente de la Junta de Andalucía, reforzará con 10.000 plazas disponibles adicionales su servicio especial, que contará además con un refuerzo de la atención al viajero en las estaciones por donde discurre el cortejo de los Reyes Magos. En el tramo de tarde-noche el refuerzo se ampliará hasta las 23,00 horas, con un intervalo inferior a seis minutos, para hacerlo concordar con el horario y recorrido previsto de la cabalgata. Al coincidir con víspera de festivo, el horario habitual de servicio se ampliará hasta las 02,00 horas.

Por último, Renfe añadirá dos trenes especiales a la oferta habitual de la Línea Circular C-4 de Sevilla (Santa Justa-San Bernardo-Virgen del Rocío- Padre Pío Palmete-Palacio de Congresos), que suponen unas 1.500 plazas más sobre el servicio regular de esta línea; a partir de las 13,00 horas todos los trenes regulares de dicha línea circularán con material CIVIA 465, con capacidad para 757 viajeros cada tren, a fin de complementar el operativo especial de los trenes en esta línea circular con un 65 por ciento de aumento de las plazas de los tres habituales (458).

Contenido patrocinado

Otras noticias