Buscar

Andalucía registra la primera muerte por mutación del virus H1N1, segunda a nivel nacional tras el caso catalán

4/01/2010 - 17:31

La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Carlos III lleva registradas casi 50 casos de mutación del virus A/H1N1

MADRID/SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

Un hombre de 31 años ha fallecido en Andalucía por complicaciones derivadas de una mutación del virus de la gripe A, la 'D222G', convirtiéndose así en la primera muerte en Andalucía --segunda en España-- por esta alteración del virus A/H1N1 detectada por vez primera en Noruega, según revela el último informe semanal la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, consultado por Europa Press.

Este paciente, que no presentaba antecedentes médicos, acabó falleciendo por un fallo multiorgánico después de varias complicaciones, informa el sistema de vigilancia por Médicos Centinela, que sin embargo no precisa el momento del fallecimiento.

No obstante, fuentes del Ministerio de Sanidad y Política Social consultadas por Europa Press aseguran que esta mutación es "esperable", en función del comportamiento que cada año tienen los virus de la gripe.

Esta mutación ha sido detectada en otros países del mundo y, aunque su significación no está del todo definida, podría favorecer que el virus tuviera "más facilidad para infectar zonas más inferiores del tracto respiratorio", informa la Red de Vigilancia en su último informe, relativo a la semana del 20 al 26 de diciembre.

La primera víctima mortal por esta mutación fue anunciada por el director general de Salud Pública y Sanidad Exterior, Ildefonso Hernández, el pasado 4 de diciembre, detectándose en una mujer de 35 de Cataluña con patologías asociadas que acabó falleciendo tras estar en estado grave.

Además, a estos dos fallecimientos hay que añadir tres casos más de esta misma mutación del virus A/H1N1: una en un hombre de 31 años de Cataluña, que evolucionó sin problemas; una en Castilla-La Mancha en una mujer de 28 años y otra en Galicia en un hombre de 27 años, estos dos últimos sin conocimiento de factores de riesgo y su posterior evolución.

La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica informa también de más de 40 mutaciones de 'D222E', de la que el Centro Nacional de Microbiología (CNM) ha encontrado su presencia en 34 pacientes procedentes de Castilla-La Mancha, Ceuta, Galicia, Madrid, Melilla y Navarra. Además, Andalucía y Asturias lo han identificado en 6 y 1 casos respectivamente.

Dicha mutación del ARN afecta a la cubierta del virus en un lugar próximo al punto de unión del receptor a la célula del epitelio bronquial y, aunque "la significación de este cambio en el sitio de unión al receptor es muy dudosa", explican los autores del informe, "los datos de los pacientes que la presentan pueden ser de gran ayuda para tratar de interpretar si tiene alguna funcionalidad".

RESISTENCIA AL 'TAMIFLU'

Por otro lado, este centro dependiente del Carlos III informa también de dos casos ya conocidos de virus resistentes a oseltamivir, el antiviral más utilizado para combatir la nueva gripe que Roche comercializa con el nombre de 'Tamilfu'.

Uno de ellos fue detectado en Cataluña en un hombre de 66 años, como ya informó el director general de Salud Pública y Sanidad Exterior, y otro en una niña de 14 meses en el País Vasco, ambos con factores de riesgo. Tras ser ingresados en la UCI y ser tratados con oseltamivir durante cinco días, recibieron el alta posteriormente y tras la recuperación.

Según explicó el profesor José López Aldeguer, miembro de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas (SEIMC), este comportamiento "no es inusual" y "no parece especialmente grave", explicó a Europa Press, ya que las previsiones apuntan a que la temporada gripal va a seguir con "la misma intensidad que hasta el momento está demostrando en España".

TASA ACTUAL ANDALUZA

Pese a esta mutación, la tasa de gripe A en Andalucía volvió a caer por quinta semana consecutiva al situarse en la última semana de análisis, la comprendida entre el 20 y el 26 de diciembre, en los 51 casos por 100.000 habitantes, reafirmando así la tendencia a la baja en la actividad viral del H1N1 en la comunidad.

Según se desprende de los datos aportados en la red de vigilancia epidemiológica de la gripe en España, la actividad del virus de la gripe A en el territorio andaluz tiene ya un nivel de intensidad bajo y de difusión local.

Con todo, la tasa andaluza de afectados aún sigue siendo superior, aunque cada vez de forma menos notoria, con la tasa media estatal, que se sitúa en los 40,80 casos por cada 100.000 personas.

Otras noticias

Contenido patrocinado