Buscar

Las ventas y precios del roscón de reyes se mantendrán estables, según el sector

EFE
4/01/2010 - 17:40

Madrid, 4 ene (EFE).- Las ventas de roscón de reyes mantendrán esta Navidad niveles muy similares a los del año pasado, pese a la crisis económica, con precios medios de hasta 29 euros por kilogramo que prácticamente permanecen invariables respecto a 2009, según han informado a Efe fuentes del sector.

El roscón de reyes nació en Francia durante el reinado de Luis XV y su receta originaria se ha mantenido casi inalterada desde entonces, con harina, azúcar, mantequilla, levadura, huevos, ralladura de naranja, agua de azahar, frutas escarchadas y almendras como ingredientes.

Sin embargo, los reposteros han introducido novedades con el paso de los años y en la actualidad es habitual encontrarlos rellenos de nata, de crema, de chocolate e incluso de almendra en algunas regiones, conservando en su interior la tradicional sorpresa.

El tesorero de la Asociación de Empresarios de Pastelería Artesana de Madrid, Esteban Fernández, ha asegurado a Efe que los establecimientos de la región venderán prácticamente los mismos kilogramos de roscón de reyes que el año pasado y que el precio, que rondará los 24 euros por kilogramo de media, también permanecerá invariable.

Sin embargo, ha destacado que podría aumentar el número de unidades vendidas respecto al año pasado (2,5 millones) ya que, en su opinión, este año los consumidores prefieren adquirir roscones más pequeños y comprar más de uno si lo consideran necesario.

Por su parte, el Gremio de Pastelería de Barcelona prevé que la venta en Cataluña alcance los 850.000 roscones, cifra muy similar al año pasado, con precios medios entre 15 y 25 euros.

El presidente de la Asociación de Empresarios Artesanos de Pastelería, Heladería y Bombonería de Navarra, Javier Barbarín, ha indicado que las ventas y los precios se mantendrán en la misma línea que el pasado año, cuando sus pastelerías adheridas comercializaron más de 1.300 roscones.

El vicepresidente del Gremio de Artesanos Confiteros del Principado de Asturias, Carlos García, ha asegurado que hasta el momento la comercialización "va bien" y ha apuntado que esperan vender hasta 3.000 roscones a un precio, que, en el caso del roscón de hojaldre relleno, puede llegar de media a los 29 euros por kilo.

El presidente de la Asociación del Gremio de Pasteleros de La Rioja, Eduardo Zangroziz, ha calculado que las ventas serán similares al pasado año y que si se registra una caída será muy leve, ya que, en su opinión, se trata de un dulce tradicional que se compra sin importar la situación económica.

El presidente de la Asociación Regional de Empresarios de Pastelería de Murcia, Juan Antonio Cano, ha indicado por su parte que las ventas serán similares a las de otros ejercicios, entre 30.000 y 40.000 roscones, y ha destacado el gusto de los consumidores por los roscones rellenos.

El presidente de la Asociación de Panaderos y Pasteleros de Baleares, Miguel Sbert, ha señalado que aunque la intención es que las ventas se mantengan respecto a los dos últimos años, las previsiones apuntan a que serán inferiores en un 10 por ciento, con unos 4.000 roscones comercializados a un precio similar al del año anterior.

Por su parte, el sector de la distribución calcula que podrían superarse las cifras de ventas de 2009, a unos precios que oscilarán entre los 6,5 euros y los 15 euros por kilogramo de media.

Fuentes de Alcampo han explicado a Efe que prevén incrementar las ventas del año pasado, aunque han precisado que los consumidores han optado este año por comprar roscones de menor tamaño.

En cuanto al precio, han precisado que oscilará entre los 9-10 euros por kilogramo de roscón tradicional y alrededor de 15 euros por kilogramo de roscón relleno.

Fuentes de Carrefour han indicado, por su parte, que prevén superar las 500.000 unidades vendidas en esta campaña y que los precios de roscón tradicional oscilarán entre los 3,5 euros de su formato más pequeño (250 gramos) y los 13,90 del de mayor tamaño (2 kilogramos).

Contenido patrocinado

Otras noticias