Buscar

El PSOE dice que los 2.500 euros del cheque bebé han beneficiado a más de 36.600 familias malagueñas

4/01/2010 - 17:56

El secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, destacó hoy que la prestación de 2.500 euros del denominado cheque bebé ha beneficiado ya a más de 36.600 familias malagueñas.

MÁLAGA, 4 (EUROPA PRESS)

Además, manifestó que ha supuesto una inversión de 91,7 millones en la provincia, según una reciente respuesta parlamentaria del Gobierno a pregunta del también diputado socialista.

En concreto, la respuesta indica que el número de pagos en concepto de abono anticipado de la deducción por nacimiento o adopción de hijos en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2.500 euros y de la prestación no contributiva de la Seguridad Social por nacimiento o adopción de hijos de 2.500 euros realizados por la Agencia Tributaria en el ámbito de la provincia de Málaga, desde la implantación de esta medida hasta el 30 de octubre de 2009, asciende a 36.677, con un coste de 91.759.818 euros.

Heredia explicó, a través de un comunicado, que "el cheque bebé constituye la primera ocasión en la que se aborda una prestación universal de ayuda a la familia en España y la primera prestación por nacimiento concedida por un Gobierno en nuestro país".

En este sentido, resaltó que "ha sido un Gobierno socialista el que ha puesto en marcha esta medida y el que la ha mantenido en momentos de dificultades económicas", señaló, y agregó "al igual que las prestaciones por maternidad y paternidad, el incremento de las pensiones, la Ley de Dependencia, las becas o la protección social".

GASTO SOCIAL

Por otro lado, el líder socialista subrayó que "más de 4.000 millones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año irán a gasto social y educativo en la provincia de Málaga". "Las cuentas de este año son las más sociales que se han aprobado en el Congreso porque supondrán un avance en materia de pensiones, dependencia y educación para todos los malagueños", añadió.

Así, Heredia recordó que todas las madres españolas o con dos años de residencia en España, o el padre en caso de fallecimiento de la madre, que comuniquen el nacimiento o la adopción de un hijo tienen derecho al cheque bebé. También, el pasado mes de marzo, se llegó a un acuerdo en el Congreso para ampliar la prestación a las madres extranjeras que sin reunir el requisito de dos años de residencia formen pareja con un padre español o residente legal en España.

Las familias con derecho a esta ayuda directa pueden acceder a ella a través de dos vías: como deducción en la cuota del IRPF, que se podrá cobrar anticipadamente, o como prestación no contributiva de la Seguridad Social para aquellas familias que no puedan ser beneficiarias por la vía fiscal. Además, esta ayuda es compatible con el resto de ayudas existentes.

Otras noticias

Contenido patrocinado