Buscar

Los Reyes Magos desembarcan mañana en Barcelona con carrozas nuevas y un tren lleno de carbón

4/01/2010 - 18:13

Más de 280 agentes de la Urbana regularán los cortes de tráfico que empezarán a las 10 horas

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

Melchor, Gaspar y Baltasar desfilarán mañana por Barcelona con seis carrozas nuevas, entre ellas un tren lleno de carbón y sus tres fábricas de juguetes. En total participarán 1.200 personas y se lanzarán 15.000 kilos de caramelos a lo largo del recorrido.

Los Reyes Magos llegarán a Barcelona en barco a partir de las 16.30 horas, cuando desembarcarán en el Moll de la Fusta. Allí, el alcalde, Jordi Hereu, les entregará la llave que abre todas las puertas de la ciudad, además de pan y sal como símbolos de acogida y hospitalidad.

El desfile empezará a las 18.30 horas en la avenida Marquès de L'Argentera, y terminará, después de tres horas y cinco kilómetros de recorrido, junto a la Font Màgica de Montjuïc. Para que todos puedan disfrutar del séquito real la cabalgata tendrá dos niveles, con plataformas elevadas, donde actores y bailarines acercarán el espectáculo a los más alejados y la gente que esté en los balcones.

Participarán cerca de 300 alumnos de 22 escuelas de danza y teatro de la ciudad, que llevan trabajando en la cabalgata desde antes del verano. Habrá 14 carrozas y cuatro elementos móviles grandes, y cada rey tendrá una comparsa y una coreografía propia, que evocarán sus distintas regiones de origen.

Así, el rey Baltasar contará con la animación de la compañía Xirriquituela, la Asociación Media África y la Asociación Catalana de Senegaleses, que aportarán colores africanos, veracidad y música con 35 músicos percusionistas.

Al inicio de la cabalgata habrá buzones andantes para depositar las cartas de los niños que hayan esperado a última hora, además de muchos pajes 'chupeteros', que recogerán los chupetes de los niños que ya se van haciendo mayores. Además, se lanzarán por primera vez caramelos para celíacos identificados en el envoltorio.

DESPLAZARSE EN METRO

El Ayuntamiento recomendó utilizar el Metro ante las afectaciones de tráfico en el itinerario del desfile que empezarán a las 10 horas en el paseo de Circumval·lació para instalar el punto de salida del desfile, informaron hoy el Consistorio y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

Un dispositivo especial de más de 280 agentes de la Guardia Urbana regulará las afectaciones. En total habrá cortes en una quincena de calles, algunas de las cuales soportan un elevado nivel de circulación, y donde también estará restringido el aparcamiento desde las 8 horas hasta las 21.

TMB reforzará la información en estaciones, seguridad y limpieza, y el servicio se reforzará entre un 10% y un 20% en las líneas 1, 2, 3 y 4, las más próximas al desfile. El suburbano funcionará hasta las 2 horas de la madrugada, ya que es vigilia de festivo, excepto la recién inaugurada Línea 9, que acaba su servicio a las 22 horas.

Los cuerpos de seguridad ultimaban hoy el dispositivo de mañana ya que, tras la cabalgata --cuyo final está previsto para las 21 horas--, empezará a las 22 horas el partido de Copa del Rey que disputarán el FC Barcelona y el Sevilla en el Camp Nou.

Contenido patrocinado

Otras noticias