Buscar

Los ciudadanos suspenden a todas las instituciones de Baleares por los escándalos de corrupción y la crisis económica

4/01/2010 - 18:30

Los ciudadanos de Baleares suspenden al Govern, a los Consells Insulares y a los Ayuntamientos de las islas, debido a los escándalos de corrupción que les afectan y a la percepción de que la situación económica no encuentra respuestas operativa en el seno de estas instituciones públicas del archipiélago.

PALMA DE MALLORCA, 04 (EUROPA PRESS)

Así lo refleja la encuesta 'Preocupaciones Ciudadanas', publicada en el número 157 de Cuadernos Gadeso, mediante la cual los ciudadanos aseguran, en una escala del 1 al 10, que sólo confían en un 4,3 en el Ejecutivo balear y en un 4,5 en los Consells Insulares y en los Consistorios.

Concretamente, los ciudadanos que menos confían en el Govern son los de Mallorca (3,8), seguidos de los de Ibiza (4,1), Menorca (4,6) y Formentera (4,7), situación que se repite con los Consells Insulares, ya que vuelven a ser los mallorquines los que expresan una menor confianza en esta institución (4), seguidos de los ibicencos (4,4), menorquines y formenterenses (ambos con un 4,8).

De este modo, Gadeso subraya que la bajada del nivel de confianza es común en todas las islas, si bien en Mallorca es aún mayor en el caso del Ejecutivo balear, debido a la crisis institucional y política vivida entre los socios del pacto durante los últimos meses del pasado año.

Asimismo, destaca que el Consell de Mallorca también se ha visto afectado por esta situación, con una confianza del 4 sobre 10, mientras que los Ayuntamientos permanecen estables, con una confianza media del 4,4, que en el caso de Palma se eleva hasta el 4,5 y en Calvià baja al 3,8.

Por su parte, los ciudadanos menorquines son los que más confían en su Consell Insular (4,8) y en los Ayuntamientos (4,8), mientras que Formentera experimenta el nivel de confianza menos negativo de las islas respecto al Govern (4,7) y su Consell Insular, que coincide con el Ayuntamiento de esta isla (4,8). Finalmente, Ibiza es, junto a Mallorca, la isla en la que los ciudadanos menos confían en sus Consistorios (4,4).

Contenido patrocinado

Otras noticias