Buscar

Los presos de ETA anuncian protestas en 2010

AFP
4/01/2010 - 19:02

El Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) de ETA anunció este lunes un movimiento de protesta en 2010 que incluye huelgas de hambre en las cárceles españolas y francesas, en un comunicado publicado por el diario independentista vasco Gara.

Este colectivo, que agrupa a unos 750 miembros de la banda armada ETA detenidos en España y en Francia, anunció también la expulsión de cinco miembros que criticaron recientemente la continuación de la violencia.

El colectivo de presos de ETA anunció que este año llevará a cabo un movimiento de protesta "para hacer frente a esta cruenta política carcelaria" de Francia y España.

La protesta incluirá a partir de la próxima semana "nuevas formas de lucha como los encierros y las huelgas de hambre", y será "rotatoria" a partir de marzo entre las cárceles.

El colectivo de presos de ETA también pretende "mostrar la necesidad de poner en marcha un proceso democrático" en el País Vasco.

Así, reivindica "la liberación de los que ya han cumplido la condena y de los que están gravemente enfermos, así como que no haya aislamiento", además de reiterar su pedido de reagrupamiento de sus miembros en prisiones del País Vasco y no de otras regiones de España.

El último atentado de la organización, el pasado 30 de julio, tuvo lugar delante de la casa cuartel de la Guardia Civil en Palmanova, en la isla de Mallorca. Dos guardias civiles resultaron muertos.

La semana pasada, el Tribunal Supremo confirmó una sentencia que anula las ayudas que daba el anterior gobierno vasco a los familiares de presos de la organización para viajes a cárceles de otras regiones, por considerarlas excesivas.

También la semana pasada, el ministerio de Interior elevó el nivel de alerta antiterrorista por "riesgo probable de atentado", un día después de que el ministro del ramo anunciara un posible secuestro de ETA durante la presidencia española de la Unión Europea (UE).

Otras noticias

Contenido patrocinado