Buscar

La Fiscalía de León paraliza los servicios mínimos de la huelga de basura y llama a la Junta para establecer unos nuevos

4/01/2010 - 19:26

La Fiscalía de León decidió hoy paralizar de manera cautelar los servicios mínimos decretados por el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de León (Gersul) para la huelga de basuras y establecer unos nuevos, para lo que solicitó la presencia de la Junta de Castilla y León.

LEÓN, 4 (EUROPA PRESS)

Así lo manifestó en declaraciones a Europa Press el presidente del comité de empresa de los trabajadores del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR), Honrado Martínez, quien afirmó estar a la espera del encuentro que mantendrá mañana a las 12.00 horas el juez con representantes de Gersul, el comité de empresa, la Junta y la Unión Temporal de Empresas (UTE) Legio VII, formada por Urbaser y FCC.

La Fiscalía de León tomó esta decisión tras la reunión mantenida hoy con representantes de Gersul, la Legio VII y el comité de huelga, un encuentro que se produjo después de la denuncia interpuesta por USO, sindicato mayoritario entre los trabajadores del CTR, en la que se solicitó la actuación judicial tras el "incumplimiento" de los servicios mínimos, con la intervención del Grupo Rural de Seguridad (GRS) de la Guardia Civil.

La huelga que mantienen los trabajadores del Centro de Tratamiento de Residuos es la continuidad al parón que tuvo lugar el pasado mes de diciembre. Las reivindicaciones se retomaron el pasado día 29 ante el bloqueo de la negociación del convenio colectivo y, en principio, se prolongarán hasta el próximo viernes día 8.

La paralización cautelar de los servicios mínimos establecidos por Gersul, según explicó, responde a que son "abusivos", al trabajar 76 de los 188 empleados del servicio, entre los que se incluye la totalidad de los conductores, que son quienes "mueven toda la basura".

Al respecto, concretó que con 18 empleados la recogida de basura podría realizarse "perfectamente", mientras que los servicios mínimos establecidos quitan a los trabajadores el derecho a la huelga, que de esta forma "no se ha notado" en la provincia.

Otras noticias

Contenido patrocinado