Buscar

CCOO entrega a Llinàs un décimo de El Niño para que si toca, "palíe los recortes presupuestarios" en Educación

4/01/2010 - 20:38

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Baleares, Rafael Pons, entregó hoy al conseller de Educación y Cultura, Bartomeu Llinàs, un décimo de la lotería de El Niño para que, en caso de que resulte premiado, "palíe el recorte presupuestario de un -3,29 por ciento" que experimentará su departamento este año, en relación a 2009.

PALMA DE MALLORCA, 04 (EUROPA PRESS)

Mediante la entrega del número 04572, CCOO pretende que Llinàs tenga "más dinero para invertir en educación", teniendo en cuenta las repercusiones que tendrá en la educación pública y concertada el recorte presupuestario en la Conselleria en un momento en el que Baleares registra los peores índices del Estado en cuanto al abandono prematuro de los estudios, el fracaso escolar, las necesidades educativas específicas, la masificación de las aulas y la menor titulación universitaria y de Formación Profesional.

Pons no pudo entregar personalmente el décimo a Llinàs, debido a que éste no bajó a recogerlo, por lo que lo dejó en el Registro de la Conselleria de Educación y Cultura. A continuación, aseguró que, en caso de que el conseller resulte agraciado con alguno de los premios del sorteo, que se celebrará el próximo 6 de enero, no sólo podrá aumentar las inversiones para responder a las necesidades educativas, sino que también podrá cumplir con los compromisos adquiridos con los docentes.

Así, los más de 3.000 profesores de la enseñanza concertada en Baleares exigen al Govern que en 2011 les abone los 540 euros anuales que dejarán de percibir en 2010 y que corresponden al complemento retributivo para equipararse al personal interino recién llegado a la pública.

Concretamente, exigen a Llinàs que cumpla el compromiso del conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, quien señaló que en 2011, los profesores docentes cobrarían los citados 540 euros anuales que iban a dejar de percibir el próximo año, debido a la crisis económica, que ha obligado al Govern a hacer un recorte presupuestario en la Conselleria de Educación de un -3,29 por ciento.

Precisamente, a partir de este mes de enero, los docentes de la concertada debían cobrar un complemento retributivo de 35 euros mensuales, a los que se sumarían otros 30 euros a partir de septiembre, lo que supondría que cada profesor cobraría 540 euros anuales adicionales.

140 EUROS MENSUALES ADICIONALES

Durante el 2009, los profesores de la enseñanza concertadacomenzaron a percibir 15 euros más cada mes, en virtud del citado complemento retributivo, mediante el cual, en un principio, se debían equiparar a partir del 2012 al sueldo mínimo de un docente interino recién llegado a la educación pública, para lo cual deberán percibir 140 euros adicionales cada mes.

Sin embargo, con la decisión del Govern de aplazar al 2011 los pagos correspondientes al 2010, los profesores de la concertada desconocen cuándo podrán equipararse a los interinos de la pública, debido a que "se ha retrasado todo el proceso por tercera vez consecutiva".

Así, en el 2007, el Govern de Jaume Matas acordó con los sindicatos que en 2008 los profesores comenzarían a percibir el complemento retributivo, si bien éste se retrasó hasta el 2009, lo que provocó una huelga en el sector de la enseñanza concertada, hasta que la Conselleria aceptó que este año empezarían a cobrar 15 euros adicionales cada mes.

Contenido patrocinado

Otras noticias