Buscar

"Moratinos le hace un flaco favor a la libertad desde el lado castrista"

Zoé Valdés
5/01/2010 - 16:53 | 17:42 - 5/01/10

Es ahora, cuando los dictadores Castro -quienes rigen el destino de Cuba, mi país, desde hace 51 años-, decidieron negarle la entrada a Aquella Isla, a un Eurodiputado del PSOE, que usted se siente incómodo con la política castrista y hasta declara que: "Cuba se ha equivocado..." Pues mire, yo creo que el que ha estado equivocado desde el inicio es usted.

En primer lugar no ha sido Cuba quien le ha negado la entrada al eurodiputado socialista, señor Luis Yáñez -creo que es la segunda vez que esto ocurre-, ha sido el régimen castrista quien no le ha permitido entrar. Por otro lado, resulta como mínimo sorprendente, que usted, como Ministro de Exteriores, no se haya enterado jamás que para entrar en Cuba hay que pasar por el tamiz de prohibiciones impuesto por los Castro desde hace más de medio siglo, y que viola la Declaración Universal de los Derechos Humanos en cada uno de sus puntos.

"Cuba le importa un comino"

Resulta inquietante que usted proteste en el momento en que le perjudican las vacaciones a un socialista de los suyos, pero que le importe un comino los millones de ciudadanos cubanos que nos encontramos en el exilio por culpa de esa dictadura, y que debemos pedir autorización, siempre que necesitemos entrar en nuestro país. De este modo, estamos obligados a cerrar nuestras bocas, a 'portarnos bien', incluso fuera de la isla, a pagar un peaje mensual en las embajadas de Cuba en los países en los que nos hemos exiliados (nunca lo hice ni lo haré), con tal de que nos aprueben la entrada a nuestro suelo natal.

Los que no obedecemos, los que nos hemos rebelado contra esa dictadura y hemos declarado contra ella, hemos sido incluidos en una lista negra surgida en los predios del Minrex castrista. A los miembros de esa lista negra no los dejan entrar en Cuba desde hace 5 décadas. Escritores y artistas de renombre han estado vetados de viajar a Cuba durante más de medio siglo. Muchos de nosotros hemos perdido a nuestros padres, a nuestros familiares, y ni siquiera hemos podido asistir a las ceremonias de despedida, de duelo y entierro; pero usted parece que ignoraba todo eso, o se hacía. Porque es solamente ahora, que le han impedido las vacaciones de un eurodiputado de los suyos, que usted salta y hace declaraciones un tanto molesto.

Sin embargo, hace sólo unas semanas que usted abogaba porque la Unión Europea regularizara las relaciones con el castrismo, normalizándolas, como si aquel fuera un gobierno demócrata y normal. No lo es, y usted y los suyos lo saben de sobra. Como lo sabe el eurodiputado de las vacaciones, que no debe ignorar que, por ejemplo, mi hija, nacida en Cuba, jamás ha podido pasar unas vacaciones con su abuela paterna, en su país.

Se aprovechan del régimen

Le diré la verdad de lo que pienso: No sólo dudo de que usted desconociera todo eso, ustedes se han aprovechado de esa situación provocada por el régimen, como tampoco ignora usted las condiciones de los presos políticos dentro de Cuba, los ataques a sus familiares, a las Damas de Blanco, las humillaciones cotidianas a las que se hallan expuestos. Usted no ignora, supongo, que aún queda un grupo importante de periodistas en las cárceles castristas, así como poetas, y el Doctor Oscar Elías Biscet, médico, negro, desde la Primavera Negra del 2003.

Por lo mismo que exige Oscar Elías Biscet a la dictadura castrista, Barack Obama salió electo presidente en Estados Unidos. En Cuba, el Yes, We Can, es considerado una frase contrarrevolucionaria, mientras que en Estados Unidos es la frase revolucionaria por excelencia. Así como el poema Tengo de Nicolás Guillén, el poeta mestizo más usado por el castrismo para dar una imagen antirracista -cuando ellos, los castristas, han sido los racistas por excelencia, eliminando a los negros de los círculos del poder. En la actualidad, el verso Tengo lo que tenía que tener...(le ruego busque el poema y lo lea de punta a cabo), es considerado, por su mensaje, un poema disidente.

Ustedes también se han aprovechado de que los movimientos sindicales cubanos no puedan emitir su descontento mediante huelgas, y que hayan vuelto, con los empresarios españoles a la cabeza, a las antiguas condiciones de esclavitud que se vivía en la isla cuando Cuba era una colonia de España.

Sus obligaciones democráticas

Señor Moratinos, usted, como Ministro de Exteriores de un gobierno elegido democráticamente, se encuentra en la obligación de defender la democracia en el mundo, para eso fue elegido. Flaco favor le hace usted a la libertad cuando se pone del lado de la dictadura castrista -una de las más ancianas y achacosas del mundo, solo hay dos, ya la cubana franqueó a la coreana-, lo que no me negará que ha hecho usted consuetudinariamente.

Soy ciudadana española, y ciudadana francesa, no he perdido la ciudadanía cubana, y mi amor por Cuba sigue intacto, desprecio profundamente a los que se empeñan en destrozar mi país, en acabar con la vida y la ilusión de libertad de los cubanos. Del mismo modo desprecio a los que apoyan esa dictadura. Es la razón por la que cada vez me siento más cerca de los demócratas franceses que de los que dicen representar hoy en día la democracia en España.

Que usted haya protestado -sólo ahora, lo subrayo-, cuando le han pisado el callo a un eurodiputado de los suyos, y se haya comportado de manera sumisa antes, me provoca un profundo asco. No deseaba que pasara un minuto más sin que usted se enterara de lo que pienso de usted y de su Partido en el poder. Intercambiar presos por votos, como las migajas que les ha tirado la dictadura castrista, ha sido uno de los actos más abominables del gobierno del Señor Zapatero, y usted ha sido un abyecto mensajero en esos menesteres.

Hace rato van ustedes por mal camino, cada día machacan más las ideas socialistas, tal como hicieron en Francia los últimos voceros del socialismo, y peor aún: cada día pisotean los sueños de libertad y de prosperidad. Hoy, leyendo en la prensa, sus declaraciones acerca de Cuba, me doy cuenta de que vuestro cinismo no es comparable con nada. Qué vergüenza que los españoles tengan que soportar semejantes berracadas de parte de un ministro que los representa en el mundo.

Sin ninguna consideración,

Zoé Valdés.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 21

#1
05-01-2010 / 18:44
Frida M
Puntuación 5

Brillante! Esta carta abierta debía movilizar a los españoles con vergüenza.

#2
05-01-2010 / 19:23
Ignacio
Puntuación 4

Nada nuevo bajo el sol, Sra. Valdés. A mediados del 2006 a un periodista, político y escritor argentino recientemente fallecido, José Ignacio García hamilton, le negaroin wel ingreso a Cuba por el aeropuerto aunque tenía la visa gestionada en la sección consular de la embajada de Cuba en Buenos Aires. Pagó por esa visa unos 100 dólares, pero ello no fue óbice para los estalinistas empleados de Migraciones del aeropuerto internacional José Martí de La Habana, y fue puesto en el primer vión de regreso a Buenos Aires.

#3
05-01-2010 / 19:36
noelia
Puntuación 5

Los ciudadanos espanoles que aman a Cuba y la democracia, deberian de echar de su puesto a este mercenario del Castrismo, el Senor Moratinos, o al menos, convocar a una manifestacion en contra de su actuar como testaferro del regimen.

#4
05-01-2010 / 20:46
kubanita
Puntuación 2

Gracias a los españoles que se solidarizan con la causa cubana. Pena y desprecio es lo que siento por Moratinos y su accionar. Esta magistarl carta escrita por Zoé debiera unirnos a todos los cubanos independientemente del lugar donde nos encontremos y alzar nuestras voces por la falta de LIBERTAD no solo para nuestros hermanos que resisten en Cuba a esa Dictadura sino para los que como Zoé se nos niega el derecho de pisar el suelo que nos vio nacer.

#5
05-01-2010 / 20:50
Atilio
Puntuación 2

Gracias Zoe, por decirlo tan clarito. De corazón, gracias, de parte de un cubano cualquiera.

Atilio

#6
05-01-2010 / 20:57
José l.Fajardo
Puntuación 2

Totalmente de acuerdo llevo casi cincuenta años de exilio soportando personas como Moratinos y aún peores. Yá vá siendo hora que los cubanos defendamos nuestra dignidad.

#7
05-01-2010 / 21:57
Atilio
Puntuación 0

Zoe, respecto de la referencia que haces a Tengo, te dedico una versión menos anacrónica del poema:

De qué carezco (Versión actualizada, libre, del poema “Tengo” del cubano Nicolás Guillén)

Cuando veo y no toco

y me pasa con Todo…

hoy, con casi Todo

vuelvo los ojos, ya ni miro

para qué, si veo y no toco

y me pregunto cómo ha podido ser, Fidel.

De qué carezco, vamos a ver

Con gusto andaría por mi país

si no fuera del Rey (y ahora de la Reina) cuanto hay en él

ahora miro bien de lejos lo que antes

muchos más cubanos que ahora sí podían tener.

Ni Zafra se puede decir…

Marabú (sí) se puede decir

Ruinas se puede decir

Y, claro, ejército

hoy contra mí, y contra los tuyos, los nuestros

Y una amplia oscuridad

De apagón, mordaza y horror

Qué me Falta, vamos a ver…

Mantengo el disgusto de ir

yo, campesino, obrero, gente simple,

Mantengo el disgusto de ir

a un banco y encontrarme al CVP

yo, que no soy inglés

yo, que no soy señor,

sino un compañero, sin un puto CUC

Que Necesitaría, Biscet, vamos a ver…

(es sólo un ejemplo)

Ser como Obama, que siendo negro

No le piden en la calle el carnet

a cada instante un policía oriental

Y puede alojarse en un hotel

Y gritar sin que lo metan entre rejas

En una mínima celda,¡que castigo colosal!

Por querer solamente de un tirano descansar

Que le Ofrecería a Zoé, vamos a ver…

Que ningún guardia la detenga en Policía Internacional

Si quisiera agarrar una maleta y su tierra visitar

Que no tenga que arrancar, no la arrojen de su tierra

sólo por que su lengua dice algo que es real

¿Y qué tengo? Vamos a ver…

Bueno, sí, me queda el mar

no tendría entonces country

pero puede que sí tenga jailáif

y pesca submarina, y un yatch, como Raúl, como Fidel

Y yo con la balsa de la playa a la ola, y de ola en ola…

hasta el gigante abierto, democrático

que los envidiosos llaman “el Mal”

Que tendrían mis hijos si no me voy, vamos a ver…

Aprenderían a leer, a recitar “pioneros por el comunismo…”

A contar

Aprenderían también a escribir

Aunque no a pensar, sino más bien a repetir

¿Y cómo van a reír?, si sólo verán sin tocar

en las vitrinas, los juguetes en CUC

Prefiero un Monstruo que me dé de trabajar

Para ganar lo que mi hijo se tiene que comer

Y que tenga un día, al fin, lo que tenía que tener.

#8
05-01-2010 / 23:54
MARIA
Puntuación 0

Zoe una vez mas certera a la medula . Lo de Moratinos me recuerda lo que le paso a Bachelet cuando en Febrero del 09 fue a Cuba con la excusa de asistir a la feria del libro (que ya censuraba a los escritores chilenos Jorge Edwards y Roberto Ampuero ) , ella la presi en pleno acto de homenaje a Allende ( que nada tenia que ver con la feria ) interrumpe el acto y sale corriendo a verlo a "El"- su Fidel - y con un torpe tropiezo historico deja en claro qu para ella sus discursos sobre los DDHH y sobre su propia experiencia bajo la dictadura de Pinochet vale hongo . Lo peor vino al dia siguiente despues de las fotos con el lider de la propaganda revolucionaria , el se encargo de dejar a presi Chilena como chaqueta de mono respecto de su conversacion " privada " pq el consideraba que los chilenos les debiamos " devolver" el mas a Bolivia y enmendar la historia ..., a cuento corto la Presi le salio el tiro por la culata , no solo su Idolo le dio una estocada por la espalda ademas tubo a la mitad democratica de la Concertacion en contra de su viaje a Cuba pq ella no se reuniria con la opocision cubana ... ni siquiera en la playa en sus hora libre ... ,es que un ser trasnochado e ideologizado asi no sabe que es una hora libre ... y no porque trabaje toodo el dia sino pq no sabe lo que significa Libertad

#9
06-01-2010 / 00:20
fredolinda
Puntuación 1

admiro a zoe desde que lei "la nada cotidiana"...

la felicito por su lucha y por esta carta especialmente

soy argentina pero reniego de su gobierno a quien detesto

#10
06-01-2010 / 02:23
Isabel
Puntuación 0

Moratinos creo que es tino lo que te falta y un poco de verguenza tambien ...Si le sirve de consuelo al eurodiputado , a mi tampoco me dejan entrar y eso que naci en la isla, solo por pensar distinto que el coma-andante reflexivo

#11
06-01-2010 / 02:38
JULY DEL RIO
Puntuación 0

BRAVO!!! ZOE VALDES POR CANTARLE LAS CUARENTAS

A ESE DESATINO

#12
06-01-2010 / 04:52
JosEvelio Rodríguez-Abreu
Puntuación 0

!!Zoé es carta abierta y vertical!!

Enhorabuena.

JosEvelio.

#13
06-01-2010 / 13:27
Diaz
Puntuación 1

Del circo de los ministros españoles que el Sr. Zapatero ha creado, éste precisamente es el peor, hace de payaso, no causa gracia jamás, nunca se le entiende lo que dice y asusta a los niños. Este gobierno de izquierda es una verguenza.

#14
06-01-2010 / 16:19
Bernardino
Puntuación 0

jajajajjajaj ME ALEGROOO....ME ALEGROOOO!!!!!...ME ALEGROOOOOOO!!! ME ALEGROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!

Y CUANDO VOTEN A MORATINO ME CAGO DE LA RISAAAAA!!!! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ ....,JAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJ.JAJJAJAJJAJAJAJAAJAJJJAJ

#15
06-01-2010 / 16:37
Pedro Julio Suarez
Puntuación 0

Muy bueno Zoe, te adoro, siempre en primera fila,aunque en muy pocas ocasiones no este de acuerdo con tus puntos de vista.

Un feliz ano para toda tu familia.

#16
06-01-2010 / 16:54
Jose Oliver Heredia
Puntuación 1

Gracias por tu claridad meridiana para decirle a este bribon todo lo que se merece.

#17
07-01-2010 / 04:28
Tonino
Puntuación 0

Bravo, Zoé. La verdad es que este Moratinos es una verguenza imperdonable.

#18
07-01-2010 / 21:28
Turandor Tosca
Puntuación 0

Muy bien Señora Zoe. Moratinos y el gobierno no quieren reconocer la politica dictatorial del castrismo solo por interes economico. Todo el mundo sabe los intereses empresariales que tiene España en Cuba y en Venezuela. Todo por dinero. El sufrimiento de los cubanos no les importa . Que poca memoria tienen. No se acuerdan de Franco?. Por favor.... Que socialismo tan extraño hay aqui. Turandor

#19
14-01-2010 / 22:17
Iliana Curra
Puntuación 0

Una vez más tu cubanía no tiene dudas de ningún tipo. Felicitaciones. Tu nombre se alza y tu voz se escucha, eso es muy importante.

#20
16-01-2010 / 04:21
Reinaldo Sánchez
Puntuación 0

Excelente carta de Zoé Valdés al señor Moratinos, lamentable adulador del castrismo. Como cubano, me siento orgulloso de que una de la mejores exponentes de la literatura cubana contemporánea -en la mejor tradición areniana- deje constancia de su compromiso con la libertad de Cuba y el derecho que nuestro país tiene a una genuina realidad democrática. La respeto y la admiro, señora Valdés

#21
14-12-2010 / 19:57
Puntuación 0

Gracias Zoe por la carta, lo que no entiendo por que el policia tiene que ser oriental, to tambien soy santiaguero, como Mariana Grajales, como los Maceo, como Mas Canosa, como Desy Arnaz y como tantos otros que son mas hombres que tu, habanero sietemesino.