Buscar

Más de cien mayores cántabros aprenden a utilizar las tecnologías gracias a un concurso nacional de Fundatec

7/01/2010 - 14:21

Un total de 3.987 personas mayores procedentes de once comunidades autónomas --116 de Cantabria-- están aprendiendo a utilizar las nuevas tecnologías a través del desarrollo de actividades que posteriormente se presentarán al 'Concurso Nacional Mayores con Iniciativa', promovido por la fundación Fundetec.

SANTANDER, 7 (EUROPA PRESS)

Cantabria --que vuelve a participar en el concurso y que, además, fue la cuna de la iniciativa ganadora a nivel nacional de la primera convocatoria con 'La Huerta de Jovita', del telecentro de Cabezón de la Sal-- ha presentado a concurso siete iniciativas desarrolladas en los telecentros Cantabria SÍ de los municipios de Nansa, Medio Cudeyo, Castañeda, Campoo, Cervatos, Bolmir y Cabezón de la Sal.

El concurso autonómico tendrá lugar durante la primera quincena de febrero, y de él saldrá una iniciativa ganadora que pasará a la final nacional, que tendrá lugar el 25 de febrero en Madrid.

En toda España, algunos de los proyectos que los mayores han creado son un blog sobre los recuerdos y tradiciones de un pueblo, una página web sobre el encaje de bolillos, un álbum digital sobre el pasado y presente de un municipio y un refranero local. Con esta iniciativa se pretende que este coelctivo aprenda a desenvolverse en las nuevas tecnologias "de una forma divertida".

Este proyecto ('www.mayoresconiniciativa.es'), que cuenta con fondos del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, además de incentivar la puesta en marcha de este tipo de actividades contempla la celebración del 'Concurso Nacional Mayores con Iniciativa', en el que se premian las mejores ideas o las que han tenido mejores resultados.

SE HA QUINTUPLICADO EL NUMERO DE PARTICIPANTES

La primera convocatoria del concurso se celebró durante el primer semestre del año, y a ella concurrieron 47 iniciativas de cuatro comunidades autónomas, en las que participaban más de 700 personas mayores. En esta segunda convocatoria casi se han duplicado las iniciativas presentadas, hasta un total de 88, y quintuplicado el número de mayores participantes, acercándose a los 4.000.

Extremadura es la comunidad autónoma más activa, con 23 iniciativas presentadas a concurso, seguida de Galicia (16), La Rioja (14), Asturias (11), Cantabria (7), Comunidad Valenciana (6), Comunidad de Madrid (5), Castilla-La Mancha (2), Castilla y León (2), Aragón (1) y País Vasco (1).

Para el concurso, todas las iniciativas concursantes competirán en una primera fase que seleccionará las ganadoras de cada comunidad autónoma. Las finalistas serán las candidatas en el certamen nacional, que se celebrará el 25 de febrero en Madrid, del que saldrá un ganador, que será elegido por un jurado constituido por personalidades de la Administración Pública y entidades privadas de ámbito estatal vinculadas con las personas mayores y la Sociedad de la Información.

Los criterios a tener en cuenta para valorar las iniciativas serán su creatividad, originalidad e innovación, la calidad técnica de los trabajos finales, la utilidad personal y colectiva de la iniciativa, su alcance cuantitativo (participación) y cualitativo (repercusión e impacto social), y su dificultad de realización.

Contenido patrocinado

Otras noticias