Buscar

La Comunidad firma un convenio de colaboración con 10 ayuntamientos para rehabilitar 609 viviendas de promoción pública

7/01/2010 - 14:42

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, firmó hoy un convenio de colaboración con los ayuntamientos de Abanilla, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Blanca, Calasparra, Cartagena, Ceutí, Lorca, Puerto Lumbreras y Villanueva del Río Segura para la rehabilitación de un grupo de 609 viviendas de promoción pública, propiedad del Instituto de Vivienda y Suelo de la Región de Murcia (IVS), ubicados en dichos municipios.

MURCIA, 7 (EUROPA PRESS)

Con una inversión total de 1.960.000 euros, Ballesta indicó que "se trata de un nuevo acuerdo, enmarcado dentro del Plan Repara, impulsado por el Gobierno regional para la mejora de las condiciones de habitabilidad de los grupos de viviendas en régimen de alquiler pertenecientes al parque público regional, y ocupadas por personas de las rentas más bajas que no pueden acceder al mercado libre de la vivienda".

Sobre la gestión de las viviendas, indicó la directora del IVS, Juana Castaño, "es responsabilidad del Instituto, pero se cuenta con los servicios sociales de los ayuntamientos, por ser ésta la Administración más cercana a los ciudadanos".

En concreto, se llevarán a cabo en Abanilla obras en 13 viviendas y en Alcantarilla y Alhama de Murcia se repararán 85 y 50 viviendas, respectivamente. Por su parte, en Blanca rehabilitarán otras 40 viviendas y en Calasparra y Cartagena se realizarán obras en 59 y 138 inmuebles, mientras que en Ceutí serán 44.

También en Lorca se acondicionarán 76 viviendas y en Puerto Lumbreras y en Villanueva del Río Segura serán objeto de actuación 93 y 11 viviendas, de las que se beneficiarán "en torno a 2.400 personas, con una media de cuatro personas por vivienda", indicó Ballesta.

AHORRO DEL CONSUMO DE AGUA DE HASTA UN 40%.

Como novedad del plan, el responsable de Obras Públicas destacó la puesta en marcha de un programa que va a permitir un ahorro en el consumo de agua de hasta un 40 por ciento, mediante la mejora de la eficiencia energética, higiene, salud y protección del medio ambiente.

Para ello, se instalarán dispositivos economizadores en los grifos y de mecanismos de descarga del inodoro de tipo dual, además de que en las viviendas habitadas por personas mayores de 65 años, discapacitados o dependientes se sustituirá la bañera por un plato de ducha para mayor accesibilidad a las personas con dificultades.

A finales de noviembre de 2008, el Ejecutivo autonómico firmó acuerdos con los ayuntamientos de Abarán, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Cieza, La Unión, Molina de Segura y Puerto Lumbreras, en los que invirtió un total de 1,8 millones de euros para la rehabilitación de los grupos de viviendas de titularidad pública, dentro de la primera fase del Plan Repara; unas obras que están en fase de finalización.

Por último, el consejero concluyó que el principal objetivo del Gobierno regional, a través del IVS, con los acuerdos del Plan Repara, es "proporcionar viviendas más cómodas y accesibles y en las mejores condiciones para las familias inquilinas". Asimismo, todas las actuaciones que se van a llevar a cabo permitirán la creación de numerosos empleos en los distintos municipios, mediante la inversión en obra pública.

Otras noticias

Contenido patrocinado