Buscar

PSdeG acusa a la Xunta de "hacer campaña" en municipios del PP con estos fondos y pide "delimitar" los Caminos

7/01/2010 - 14:56

Quintas ve "poca publicidad" del Año Santo y critica que Varela actúa como "presidente de una gran comisión de fiestas" y "a golpe de guateque"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Comercio, Turismo y Consumo del Grupo Parlamentario Socialista, María Quintas, acusó hoy a la Xunta de pretender utilizar los fondos destinados a la celebración y promoción del Año Santo para hacer "precampaña o campaña" en los ayuntamientos gobernados por el PPdeG, al tiempo que exigió "delimitar" todos los Caminos de Santiago para evitar que las partidas encaminadas a su mejora se distribuyan "de manera aleatoria".

"Ya sabemos cómo gobiernan", incidió la socialista, en rueda de prensa, para recordar que en el último Xacobeo (en 2004) "se hicieron ampliaciones de Caminos que favorecían a casas rurales de familiares" de políticos populares ubicadas en la zona de la localidad ourensana de Verín.

Precisamente, vinculó este intento de "discriminación positiva" a los municipios liderados por la formación conservadora con el "absoluto ocultismo" que mantiene el Ejecutivo autonómico respecto de las obras relacionadas con la mejora e impulso de las rutas jacobeas. También abrió la puerta a que ese "ocultismo" responda a la "desidia y prepotencia" de los dirigentes de la Xunta o a que "tal vez, no se estén ejecutando" las citadas obras 10 meses después de la salida del bipartito de San Caetano.

Así, tras reiterar la necesidad de delimitar los Caminos --sólo lo está el Primitivo--, la diputada ourensana evidenció que su grupo no obtuvo respuesta a ninguna de las preguntas parlamentarias formuladas. Por ello, entendió que el Plan Corrector de Caminos, aprobado por el Consello de la Xunta y dotado con 12 millones de euros, se queda en "un anuncio para un titular", al igual que el resto de medidas anunciadas.

En este escenario, la parlamentaria avanzó la presentación de una interpelación con el fin de que el conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, explique ante el pleno de la Cámara las medidas de impulso adoptadas para el Año Santo, la fase en la que se encuentran los distintos planes y los efectos económicos que provocará la celebración del Xacobeo, entre otras cuestiones.

PROGRAMACIÓN Y PUBLICIDAD

Al margen de lo anterior, la diputada del PSdeG dirigió sus críticas a la "poca publicidad" con la que cuenta el Xacobeo, puesto que "todavía se habla de publicitarlo a estas alturas"; y a la programación cultural, que no presenta "elementos referenciales" que motiven desplazamientos de turistas a Galicia.

Además, en relación con la programación del Año Santo, criticó que la Xunta está "aprovechando" actuaciones ya planificadas por los ayuntamientos para "llenar los carteles", debido a que "no hizo nada nuevo ni específico", al menos, en las siete ciudades y en las cabeceras de comarca.

También reprobó que se hagan encargos a "industrias culturales foráneas" mientras las gallegas "llevan meses intentando ponerse en contacto con el conselleiro sin éxito", por lo que la socialista auguró que esta celebración será "una oportunidad perdida" para los "elementos endógenos de Galicia".

A mayores, recordó el "papelón" del conselleiro con la gestión del concierto del grupo irlandés U2. "Hablaron con sus representantes, anunciaron el acuerdo a bombo y platillo y después dieron marcha atrás porque no era rentable", evocó, para recomendarle que "cese a todo su equipo" o "reconozca que no se entera". "Actúa como el presidente de una gran comisión de fiestas, a golpe de guateque", concluyó.

Respecto del slogan publicitario del Xacobeo --'Ahora es cuando, Galicia es donde'--, Quintas lo consideró "típico" y más propio de "un turismo desestacionalizado" que de la celebración de un Año Santo que no se repetirá en 11 años. "No pone en valor lo más importante", lamentó.

RECORTES

Por último, criticó el recorte de las partidas de turismo y comercio en los presupuestos de la Xunta en función de "una pretendida austeridad" que, sin embargo, permite al delegado del Gobierno gallego en Ourense, Rogelio Martínez, "utilizar fondos públicos para actuar como comisario político en el congreso del PP de la provincia".

"Y la eterna dinastía tampoco duda en usar fondos de la Diputación ourensana para perpetuar el poder y gloria del vicepresidente del Parlamento", concluyó la diputada del PSdeG, en alusión a José Manuel Baltar Blanco, hijo del presidente de la citada institución provincial.

Contenido patrocinado

Otras noticias