Buscar

La Estrategia Territorial adaptará el crecimiento urbanístico de los municipios al aumento de la población

7/01/2010 - 14:58

La Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana adaptará el crecimiento urbanístico de los municipios al aumento de la población con el fin de que el consumo de suelo "esté guiado por criterios de racionalidad y sosteniblidad", según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

VALENCIA, 7 (EUROPA PRESS)

Los conciertos previos y Planes Generales, documentos que establecen las bases del desarrollo urbanístico de un municipio, sólo podrán aumentar el suelo de uso residencial para la construcción de nueva viviendas si "existe una demanda de población que así lo justifique".

La directora general de Territorio y Paisaje, Arancha Muñoz, explicó que el fundamento de esta medida es que el suelo, al igual que la energía o el agua, es "un recurso escaso" y añadió que de esta premisa se deduce que "son necesarios los mecanismos públicos de control para que el consumo de suelo responda a necesidades reales de la población y no a fines especulativos".

De este modo, el incremento de la ocupación de suelo y el de la población se producirán "exactamente en los mismos términos", aseguró Muñoz, quien explicó que, por ejemplo, si en un municipio está previsto que la población aumente en un 10 por ciento, el crecimiento del suelo urbanizable "no puede ser superior a este porcentaje". La Estrategia establece mecanismos "correctores" para que esta medida "no perjudique a los municipios más pequeños", matizó.

La directora general subrayó que con esta medida "se garantiza" el cumplimiento de la Ley de Ordenación del Territorio y de Protección del Paisaje en cuanto a la conservación del modelo de ciudad tradicional mediterránea que es la que "menos suelo y energía consume y menos emisiones de CO2 genera".

Así, esta medida de control del consumo de suelo se realizará a través de las Comisiones Territoriales de Urbanismo, organismo de la Conselleria de Medio Ambiente en el que se aprueba el planeamiento urbanístico municipal.

PREVISIONES DE SUELO RESIDENCIAL

Cuando un municipio presente ante la Conselleria de Medio Ambiente un Concierto Previo, Plan General o revisión de Plan General se examinará el suelo urbanizado y urbanizable del que dispone en la actualidad y cuáles son sus previsiones de crecimiento del suelo residencial.

El Ayuntamiento tendrá que aportar también un Estudio Demográfico, que deberá estar "en consonancia" con las previsiones de aumento poblacional que la Estrategia tiene para el municipio.

Una vez el Ayuntamiento realice su propuesta, la Conselleria de Medio Ambiente dará el visto bueno "únicamente" a los documentos de planeamiento que "prevean un crecimiento urbanístico igual al incremento de la población", señalaron las mismas fuentes.

Además, la Estrategia fija límites concretos para cada municipio, a partir de criterios demográficos y de ordenación del territorio, de manera que, tomando como horizonte el año 2026, Valencia podría desarrollar su suelo residencial un 7 por ciento; Xàtiva, un 36 por ciento; Elda, un 46 por ciento y Morella, un 28 por ciento, entre otros.

La Estrategia Territorial otorgará a los municipios un margen de flexibilidad en los límites a la ocupación de suelo con el objetivo de "impedir que puedan producirse alzas desproporcionadas en el precio del suelo y de la vivienda, de manera que se eviten procesos especulativos", matizó la Generalitat.

Otras noticias

Contenido patrocinado