Buscar

El Ayuntamiento de Murcia impulsa por el trámite de urgencia el proyecto para proteger el yacimiento de San Esteban

7/01/2010 - 16:04

El pliego de condiciones se ajusta a las prescripciones que recoge la resolución remitida por la Dirección General de Bellas Artes de 16 de diciembre y el comité reunido el día 18

MURCIA, 7 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Murcia, dando cumplimiento a la resolución dictada el pasado 16 de diciembre por la Dirección General de Bellas Artes, y Bienes Culturales aprobó el pasado día 30 el pliego de condiciones técnicas, jurídicas y económicas para la contratación, por procedimiento negociado y de urgencia, de la redacción de un proyecto para la adopción de medidas de conservación y protección del yacimiento arqueológico de San Esteban.

Según informaron fuentes municipales, el pliego de condiciones se ajusta a las prescripciones que recoge la resolución remitida al Ayuntamiento el pasado día 16 de diciembre por la Dirección General de Bellas Artes. En ella se incluían los trabajos a realizados, de forma detallada.

De igual forma, los trabajos fueron aprobados por el comité de expertos compuesto por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujadlón; la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Fátima Barnuevo, el jefe del departamento de Arqueología de la Universidad de Murcia, Francisco Reyes Marsilla, y el catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia, Sebastián Ramallo; el decano del Colegio de Ingenieros, Juan Guillamón, y la jefa de la Sección de Arqueología del Consistorio, Carmen Martínez.

Los trabajos propuestos podrán ser ampliados por la Comisión de Expertos que ha convocado Bellas Artes para la próxima semana, comisión que deberá que decidir el futuro del yacimiento, y de la que forman parte arqueólogos, historiadores, investigadores, arquitectos o ingenieros como Jorge Eiroa, Antonio Malpica, Carmen Pérez, José María Luzón, Juan Francisco Jiménez Alcázar, Ricardo Mar, Rafael Pardo y Emilio Estrella, designados por su competencia profesional.

PROCEDIMIENTO DE URGENCIA

Según lo establecido por la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, la contratación se realizará por procedimiento negociado. Y según lo dispuesto en el artículo 96 de la citada ley, el procedimiento se tramitará por vía urgente. La urgencia del proceso también fue propuesta por la Sección de Arqueología del Ayuntamiento de Murcia así como por la propia resolución de la Dirección General Bellas Artes y Bienes Culturales.

La Ley de Contratos del Sector Público establece que pueden ser objeto de tramitación urgente los expedientes correspondientes a los contratos cuya celebración responda a una necesidad inaplazable o cuya adjudicación sea preciso acelerar por razones de interés público.

En el caso del yacimiento de San Esteban, el anuncio de fenómenos meteorológicos adversos, así como la protección de los restos, recomendó la tramitación urgente. De esta forma, el Ayuntamiento de Murcia procedió, según Ley, a invitar a cuatro empresas capacitadas del sector a que se refiere la presente contratación, de conformidad con el artículo 162 de la Ley 30/2007, que establece un mínimo de tres.

El plazo para presentar sus ofertas acababa a las 14,00 horas de hoy. Sólo dos de las cuatro empresas -Azuche 88 y Construcciones Villegas- han presentado proyectos. La Mesa de Contratación correspondiente calificará ahora cada una de las ofertas presentadas. Un informe determinará qué empresa resulta adjudicataria del proyecto.

Entonces, siempre según el procedimiento legal, la Mesa elevará a la Junta de Gobierno la propuesta para su aprobación provisional y, en el plazo de diez días, podrá convertirse en definitiva cuando la empresa deposite la correspondiente fianza. Sin embargo, el procedimiento de urgencia permite iniciar los trabajos dentro de ese mismo plazo.

Una vez presentado el proyecto de las actuaciones a realizar, el Ayuntamiento de Murcia lo remitirá a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, organismo encargado de supervisarlo y autorizarlo.

Otras noticias

Contenido patrocinado