Buscar

El equipo del arquitecto Norman Foster mostrará el día 21 en Ourense modelos de permeabilidad urbana para el AVE

7/01/2010 - 16:15

El alcalde ourensano considera 2010 "año decisivo" para impulsar la Alta Velocidad a Galicia

OURENSE, 7 (EUROPA PRESS)

El equipo del arquitecto británico Norman Foster mostrará el día 21 en la ciudad de Ourense modelos de permeabilidad urbana para la estación del AVE en unas jornadas que serán clausuradas por el ministro de Fomento, José Blanco, el 22 de enero.

Así, el equipo técnico 'Foster and Partners' participará en unas jornadas técnicas sobre el AVE que se celebrarán del próximo 18 al 22 de enero en la capital de As Burgas.

Las jornadas técnicas 'Ourense, Alta Velocidad; Estación Central de Galicia' fueron presentadas hoy por el regidor municipal, el socialista Francisco Rodríguez, y el teniente de alcalde, el nacionalista Andrés García Mata.

El estudio de Norman Foster participará el jueves día 21 de enero en esta iniciativa donde abordará las 'Soluciones Arquitectónicas y los Modelos de Permeabilidad Urbana' en la integración del AVE en Ourense.

AÑO DECISIVO

El regidor local señaló que 2010 será un "año decisivo" para "definir el proyecto de los proyectos de futuro" como es la integración ferroviaria del AVE. "No debemos hacer una ciudad para el AVE, sino que haya un AVE para la ciudad", afirmó Francisco Rodríguez, quien añadió que "Ourense debe contar con el mejor proyecto pactado entre las tres administraciones".

En ese sentido, resaltó que en este proyecto de AVE "no deben existir ni limitaciones presupuestarias ni demoras para cumplir los plazos propuestos por el Ministerio de Fomento".

POLÉMICAS ESTÉRILES

Además, el alcalde de Ourense acusó al PP de crear "polémicas estériles" al exigir que la estación ferroviaria del AVE sea soterrada. También señaló que la oposición "intenta buscar ese minuto de gloria" sobre "algo que no tiene ninguna solvencia técnica ni rigor".

"Soterramiento sí o no, pues ya veremos", recalcó el regidor socialista, quien añadió que la ciudad debe tener el proyecto "que mejor encaje en el desarrollo urbano, social y económico" de la capital de As Burgas.

Asimismo, resaltó que el gobierno municipal "no defenderá ninguna posición urbanística particular", sino que pretende "lo mejor para la ciudad de Ourense".

Para Francisco Rodríguez las jornadas técnicas sobre el AVE supondrán un "foro abierto" con la "presencia de las tres administraciones", así como "los más cualificados equipos técnicos" para "que aporten reflexión en profundidad sobre los aspectos de la Alta Velocidad en Galicia y en Ourense".

Asimismo, el regidor municipal valoró la "presencia" de colaboradores del arquitecto británico Norman Foster, así como del Equipo Técnico de la Oficina de Planeamiento -que redacta el Plan de Ordenación Municipal de Ourense- y del Equipo Técnico de César Portela.

En su intervención, Rodríguez resaltó que "se cursó invitación" al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para presidir el acto de inauguración el próximo 18 de enero y destacó la presencia del secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Gobierno, Víctor Morlán; así como del secretario general de Transportes del Ministerio de Fomento, José Luis Cachafeiro.


Otras noticias

Contenido patrocinado