Buscar

Tribunal de Burdeos aplaza la decisión sobre la entrega a España de Joseba Agudo

EFE
7/01/2010 - 17:28

París, 7 ene (EFE).- El Tribunal de Apelación de Burdeos (suroeste de Francia) aplazó hoy al próximo 19 de enero su decisión sobre la entrega a España del abogado del Movimiento pro Amnistía Joseba Agudo por su presunta vinculación con ETA.

El aplazamiento se produce después de que el Tribunal Supremo francés anulara una primera decisión a favor de su entrega a las autoridades españolas por un fallo de procedimiento.

La abogada de Agudo, Maritxu Paulus Basurko, declaró a Efe que el Tribunal de Burdeos va a pronunciarse de nuevo "sobre el fondo y la forma" de este caso.

Basurko explicó que la orden de arresto europea emitida en contra de su cliente por la Audiencia Nacional española se basa en documentos hallados en Francia, algo que, según ella, "en principio no puede hacerse".

No obstante, el Tribunal de Pau (suroeste) rechazó su argumento el pasado 17 de noviembre y autorizó la entrega de Agudo a las autoridades españolas.

Fue entonces cuando la abogada del detenido recurrió la decisión ante el Supremo y este tribunal la invalidó.

La Audiencia Nacional emitió una orden de arresto contra Agudo, al considerar que, en su calidad de abogado de miembros de ETA, había transmitido informaciones a la organización terrorista.

Esa inculpación derivaba de los documentos confiscados en Burdeos al que considerado presunto jefe del aparato político de ETA, Francisco Javier López Peña, "Thierry", al ser capturado el 20 de mayo de 2008 en esa ciudad francesa.

Agudo, que está detenido en Francia desde su arresto en Hendaya (País Vasco francés) el 29 de octubre, también ha recurrido otra decisión del Tribunal de Pau, que el 10 de noviembre pasado rechazó su puesta en libertad.

El Tribunal Supremo tiene programado tratar ese segundo recurso el próximo 16 de febrero.

Otras noticias

Contenido patrocinado