Buscar

Sucesos.- Rescatado un senderista herido que se perdió en la sierra de Dúrcal

7/01/2010 - 17:29

La Guardia Civil rescató ayer a un senderista de 44 años que sufrió un accidente en la sierra de Dúrcal (Granada) y que tuvo que ser evacuado en helicóptero, pese a las fuertes rachas de viento que azotaban la zona.

GRANADA, 7 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil rescató ayer a un senderista de 44 años que sufrió un accidente en la sierra de Dúrcal (Granada) y que tuvo que ser evacuado en helicóptero, pese a las fuertes rachas de viento que azotaban la zona.

La Sección de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) de la Guardia Civil fue alertada de la situación de este senderista sobre las 10,45 horas de ayer por el Centro Coordinador de Emergencias del 112, que informó de que el hombre había sufrido una caída y "se encontraba muy mal".

El hombre --que llamó mediante el sistema de emergencia y no tenía cobertura-- dijo estar en el paraje 'Las tomas de agua', en el municipio de Dúrcal, y hacia allí se fueron los agentes para tratar de localizarlo.

A las labores de búsqueda se unieron efectivos de Protección Civil y medio centenar de vecinos de Dúrcal que recorrieron los márgenes del río de la localidad desde la central eléctrica hasta el paraje de 'Las tomas de agua', uniéndose ya por la tarde el helicóptero de la Guardia Civil.

Los agentes consiguieron sobre las 16,00 horas hablar directamente con el herido --puesto que al no tener cobertura debía llamar él-- y lograron situarle en el paraje 'La Cruz de Nigüelas', de donde, según les explicó, no podía moverse a causa de las heridas.

Hasta este paraje se trasladó el helicóptero del Instituto Armado, que tras sobrevolar la zona durante unos 20 minutos localizó al accidentado en las proximidades del punto que había indicado, acudiendo también varios de los vecinos que le buscaban y Protección Civil.

Así, la Guardia Civil procedió a la inmovilización del accidentado y a evacuarlo en camilla hasta una cresta donde el helicóptero se puedo aproximar y donde se instaló un sistema de cuerdas.

Tras dos intentos fallidos de acercamiento del helicóptero al punto de evacuación, como consecuencia del fuerte viento incrementando su velocidad al hacer el barranco de tubo o chimenea, se consigue en un tercero que la aeronave pueda estabilizarse con un patín sobre la cresta introduciéndose la camilla en la cabina y siendo evacuado hasta el aeropuerto desde donde es trasladado en una ambulancia al hospital Clínico.

Contenido patrocinado

Otras noticias