Buscar

La Generalitat crea el Observatorio de Necesidades de Recursos Humanos Especializados

7/01/2010 - 17:37

El Consell aprobó hoy el decreto por el que se crea y regula el Observatorio de Necesidades de Recursos Humanos Especializados del Sistema Sanitario Valenciano, que busca convertirse en un foro capaz de percibir, recoger y analizar todos los factores, incidencias, tendencias y opiniones autorizadas encaminadas a orientar la política de las entidades gestoras del sistema sanitario valenciano en materia de recursos humanos especializados.

VALENCIA, 7 (EUROPA PRESS)

Así lo explicó la consellera portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, quien indicó que el Observatorio está adscrito a la Dirección General de la Conselleria de Sanidad competente en materia de Ordenación Sanitaria.

El Observatorio de Necesidades de Recursos Humanos Especializados es un órgano colegiado que actuará como un entorno de colaboración entre instituciones, organismos y profesionales, que "nace con una clara vocación de compromiso con la mejora y la excelencia de la sanidad de los ciudadanos valencianos".

Los objetivos del Observatorio son identificar situaciones y tendencias en el ámbito de la formación especializada y la disponibilidad de recursos humanos especializados en Ciencias de la Salud y su repercusión en la evidencia científica, así como cuantificar las situaciones, tendencias y disfunciones de la formación especializada.

También se pretende que evalúe las realidades, situaciones y tendencias generadoras de tensiones y problemas sobre el sistema sanitario valenciano en relación con las necesidades de formación especializada y la disponibilidad de recursos humanos especializados en Ciencias de la Salud.

Asimismo, propondrá medidas y formulará recomendaciones para solucionar las situaciones y anticiparse a las tendencias "potencialmente conflictivas" en relación con las necesidades de la formación especializada; difundirá información tendente a crear opinión en los distintos sectores implicados y establecerá alianzas con otras entidades o redes de naturaleza similar de ámbito autonómico, nacional o supranacional.

El Observatorio dispondrá de un Consejo Directivo y un Comité Científico. El Consejo Directivo estará integrado por los directores generales de la Conselleria de Sanidad competentes en materia de Ordenación Sanitaria, Recursos Humanos, Recursos Económicos; el director general de Universidad y Estudios Superiores; el presidente del Comité Científico del Observatorio, y el titular del Área de Ordenación Sanitaria de la Conselleria de Sanidad.

Por su parte, el Comité Científico estará integrado por dos representantes de la dirección general de Ordenación Sanitaria; un representante de la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva; dos representantes de los Colegios de Médicos de la Comunitat Valenciana; un representante de los Colegios de Enfermería y de Farmacéuticos de la Comunitat; un representante de los Colegios profesionales de la Comunitat; un miembro de los rectorados de las Universidades de la Comunitat, y un integrante de las Sociedades Científicas en ciencias de la salud de las implantadas en la Comunitat.

MÁSTER EN SALUD PÚBLICA Y GESTIÓN SANITARIA

Por otro lado, el Consell aprobó hoy un convenio con la Universitat de València para la realización del Máster en Salud Pública y Gestión Sanitaria. La Conselleria de Sanidad destinará 47.000 euros a esta universidad para llevar a cabo el máster, que se impartirá en las instalaciones de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud.

El máster contará con 30 plazas y va dirigido a personas con licenciatura superior o diplomatura relacionada con Ciencias de la Salud que estén interesadas en adquirir formación complementaria en Salud Pública y Gestión Sanitaria.

El objetivo es dotar al profesional que desea desarrollar su labor en Salud Pública y Gestión Sanitaria de los conocimientos actuales, habilidades y prácticas que este campo requiere. Asimismo, se pretende capacitar a los alumnos para describir, analizar e interpretar problemas de salud; facilitar el conocimiento de estrategias de prevención de enfermedades; disponer de elementos para la planificación y gestión de los servicios sanitarios, así como desarrollar, interpretar y aplicar de forma adecuada las investigaciones en el campo de la salud.

Otras noticias

Contenido patrocinado