Buscar

Inaugurada la rehabilitación de la iglesia de San Julián Mártir, en Zurita, que ha financiado la Consejería

7/01/2010 - 17:47

Las obras han costado cerca de 20.000 euros

SANTANDER, 7 (EUROPA PRESS)

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, inauguró hoy las obras de rehabilitación de la iglesia de San Julián Mártir, en Zurita de Piélagos, financiadas por este departamento.

Coincidiendo con la celebración de la festividad del santo, el consejero asistió a la misa concelebrada y presidida por el obispo de Santander, Vicente Jiménez Zamora, y en la que también estuvieron presentes el alcalde de Piélagos, Jesús Ángel Pacheco, y el alcalde pedáneo de Zurita, Arturo Corral.

La restauración del templo, --cuyo coste se ha aproximado a los 20.000 euros, financiados casi en su totalidad por la Consejería--, ha contemplado obras tanto en el interior como en el exterior de la iglesia, destacando la rehabilitación de las fachadas principal y lateral, y del portal de entrada; la restauración integral del campanario, y la construcción de una nueva sacristía.

Asimismo se han llevado a cabo diferentes labores de carpintería en bancos y puertas, enrejado de ventanas y, finalmente, la instalación de una nueva red eléctrica, informó el Gobierno en un comunicado.

Las labores de restauración han dado lugar al descubrimiento de una puerta de acceso por el lateral derecho de la iglesia, que igualmente ha sido recuperada con la correspondiente rehabilitación del arco y la colocación de una nueva puerta de madera.

López Marcano expresó su "satisfacción" por el "buen resultado" de las obras y señaló que la restauración de la iglesia de Zurita forma parte de la política de recuperación y mantenimiento del patrimonio religioso de Cantabria que su departamento lleva a cabo.

El titular de Cultura recordó en este sentido que la Consejería ha ejecutado, desde el año 2003, más de 600 intervenciones en diferentes ermitas, templos e iglesias repartidas por toda la geografía regional.

El consejero afirmo sentir un "especial apego" a la iglesia de Zurita, dado que fue en este templo donde se casó en 1979.

IGLESIA SAN JULIÁN DE ZURITA

La iglesia de San Julián de Zurita fue levantada a instancias del arzobispo Navarrete hacia el año 1709 y reedificada en 1890. El ábside data de finales del siglo XVI, y la imaginería es del siglo XVII y XVIII.

Su restauración ha sido impulsada por el párroco de Zurita y un grupo de vecinos del pueblo, que han participado de forma activa en las obras.

Otras noticias

Contenido patrocinado