Buscar

Camps afirma que el impacto inicial de la crisis en la Comunitat fue mayor que en España y la recuperación más acusada

7/01/2010 - 17:48

El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, afirmó hoy que el impacto de la crisis "inicialmente fue mayor en la Comunitat Valenciana" debido a la estructura económica de la región y añadió que los datos del paro durante el cuarto trimestre de 2009 en la autonomía "empiezan a mejorar de manera más acusada que en España".

VALENCIA, 07 (EUROPA PRESS)

Gerardo Camps realizó estas declaraciones en rueda de prensa tras la reunión del pleno del Consell, celebrada hoy, donde presentó un balance de la evolución del mercado de trabajo durante 2009, tras lo que concluyó que la Comunitat "está preparada para salir la primera de la crisis, porque mientras otros aceptaban a regañadientes la realidad económica, nosotros hemos sabido adoptar las políticas más acertadas para hacer frente a esta situación".

Así, apuntó que "la crisis económica ha tenido efectos especialmente negativos en las autonomías que han demostrado ser más dinámicas, como es el caso de la valenciana, con un fuerte sector turístico y de servicios, alta relevancia de la construcción y una industria ligada fundamentalmente al consumo".

Por ello, resaltó que la evolución de los efectos negativos ha mantenido la misma tendencia que en España, aunque en la Comunitat se han registrado mayores ritmos de aumento de la población activa, mayor descenso de la ocupación y aumentos del desempleo más elevados.

En su análisis del mercado de trabajo valenciano durante el pasado 2009, Camps apuntó que durante el primer trimestre, la evolución de la Comunitat fue bastante más negativa que la española, tanto en paro registrado como en afiliación, pero que la situación mejoró notablemente durante el segundo, tras superar el punto álgido de la crisis, que se registró en torno a los meses de marzo y abril.

Tras esta fecha, los datos empezaron a mejorar, de forma que, según destacó el conseller, durante el cuarto trimestre del pasado año, el paro registrado creció en la Comunitat Valenciana en un 3,9 por ciento, mientras que en el conjunto de España lo hizo en tasas del 5,8 por ciento". Esto "confirma la desaceleración del ritmo de crecimiento del paro registrado en la región, con un aumento de dos puntos inferior al registrado en España", aseveró.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social en el mismo periodo, se crearon en la Comunitat Valenciana 23.524 empleos, lo que la convierte en "la autonomía española que más puestos de trabajo ha generado durante este periodo, muy por delante de Madrid, País Vasco, Andalucía o Murcia", manifestó el vicepresidente económico.

Además, en términos relativos, durante el cuarto trimestre de 2009, el número de afiliados a la Seguridad Social creció un 1,4 por ciento en la Comunitat Valenciana, mientras que en el caso de España se produjo un descenso en el empleo del 0,7 por ciento.

Para Gerardo Camps, estos indicadores revelan que "lo peor de la crisis, en términos de tasas de crecimiento, se está superando en la Comunitat Valenciana" y que los efectos del Plan Confianza impulsado por la Generalitat "se están empezando a notar".

PLAN CONFIANZA

Así, el conseller también realizó un balance del Plan de Inversión Productiva en Municipios (PIP), incluido en el Plan Confianza, y señaló que, hasta la fecha, se ha emitido una resolución favorable de 1.742 solicitudes por importe de 1.003 millones de euros, de un total de 1.020 millones que prevé esta iniciativa dirigida a los municipios de la Comunitat Valenciana.

Camps informó de que quedan pendientes de resolución un total de 24 proyectos porque "los Ayuntamientos han tenido que subsanar algunas deficiencias" y apuntó que se han realizado 516 adjudicaciones correspondientes a 197 consistorios de la Comunitat. Asimismo, un total de 38 municipios han llevado a cabo adjudicaciones de proyectos cuya ejecución corresponde a la Generalitat.

Además, el conseller se refirió a las "dudas --de la oposición-- sobre la solvencia de la Generalitat para cumplir sus compromisos" respecto a este plan y manifestó que a fecha 31 de diciembre se habían abonado 4.162.161 euros en concepto de anticipos del 15 por ciento de los proyectos a los que los consistorios tienen derecho y pagos de certificaciones.

Contenido patrocinado

Otras noticias