Buscar

DEPORTES
¿El Mundial de las sorpresas? Ni Alemania, ni Brasil, ni España ni Argentina ganan en su debut

El Colegio de Farmacéuticos de Burgos y el Comité Ciudadano Antisida firman un convenio de colaboración

7/01/2010 - 17:48

La presidenta del Comité Ciudadano Antisida de Burgos (Ccasbu), Judit Beltrán de Otalora y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos (COF), Jesús Aguilar Santamaría, firmaron hoy un convenio de colaboración entre las dos entidades que buscará el trabajo conjunto en la prevención del VIH/Sida y en el asesoramiento y seguimiento terapéutico de las personas portadoras del virus.

VALLADOLID, 7 (EUROPA PRESS)

De esta manera, según informaron fuentes del Colegio de Farmacéuticos en un comunicado recogido por Europa Press, se pueden aprovechar las posibilidades que cada una de las dos entidades aporta en el ámbito de la prevención de la infección por VIH y en la asistencia a las personas seropositivas.

En base a este convenio se realizarán actividades conjuntas en educación para la salud con relación a la prevención de la infección por VIH/Sida. Entre estas actividades se encuentran la distribución en las 198 farmacias burgalesas de carteles y folletos de campañas preventivas, lo que supone una llamada de atención a los usuarios, invitándoles a preguntar al farmacéutico acerca de las medidas de prevención de la enfermedad.

Judit Beltrán de Otalora destacó que el trabajo que comparten en la difusión de las campañas de sensibilización ante el SIDA en las oficinas de farmacia de toda la provincia es la "prueba de la buena sintonía entre las dos entidades". Como ejemplo, citaron el programa de 'pares' que se realiza en el Hospital dirigido a las personas seropositivas de Burgos.

La promoción del diagnóstico precoz a través de la prueba de detección del VIH y el acceso al material preventivo que evite las infecciones de transmisión sexual son herramientas que comparten en la prevención del Sida. Esta Navidad se distribuyó una felicitación diseñada por un colaborador del Ccasbu en la que iban impresos los logos del Ccasbu y el COF.

A partir de ahora seguirán trabajando juntos para compartir información sobre tratamientos, la importancia de la adherencia y las interacciones, y potenciar actividades que faciliten el conocimiento mutuo entre las dos entidades.

Por su parte, Jesús Aguilar subrayó la importancia de conocer las necesidades de este colectivo para que el farmacéutico pueda contribuir en la cobertura de algunas de sus necesidades sanitarias, como es el control de la medicación antirretroviral, el seguimiento de los posibles efectos adversos y el control de la medicación complementaria y de la nutrición. Es importante para ello actualizar el conocimiento científico sobre el VIH entre los farmacéuticos para ello está previsto organizar un ciclo de conferencias formativas.

Por otro lado el Colegio a través de este convenio les ofrece su servicio de información del medicamento al que podrán dirigirse las consultas pertinentes sobre esta materia. Asimismo se trabajará en la importancia del diagnóstico precoz con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas seropositivas.

Los dos presidentes valoraron esta suma de fuerzas dando un mayor eco a los mensajes transmitidos, de los que sin duda saldrá beneficiada la población burgalesa.

Otras noticias

Contenido patrocinado