Buscar

El Ayuntamiento de Huesca mantiene el desalojo de los inquilinos de los edificios afectados por corrimiento de terreno

7/01/2010 - 18:44

El Ayuntamiento de Huesca mantiene la orden de desalojo de los inquilinos de los edificios del Coso Bajo, correspondientes a los números 31 y 33, afectados por un corrimiento de terreno en la zona trasera de sus viviendas y la caída de un muro de planta baja en el solar contiguo, propiedad de la empresa Incoproal.

HUESCA, 7 (EUROPA PRESS)

El desalojo se mantendrá hasta que finalicen las obras de urgencia y de continuación, que deben comenzar en cinco días, según se ha establecido en un decreto de Alcaldía hecho público hoy.

Cinco familias fueron desalojadas ayer de sus casas tras derrumbarse el muro y posterior corrimiento de tierras en la zona colindante de la parte trasera del edificio número 31 del Coso Bajo con el solar propiedad de Incoproal.

Como resultado, según han confirmado los técnicos municipales en un texto anexo al decreto de Alcaldía, se produjo un "hundimiento parcial de la zona de cocinas del número 31, en las plantas baja y primera, y afección general de esta zona en el resto de plantas, como grietas y fisuras, por lo que el edificio fue cautelarmente desalojado".

El edificio número 33, que está en proceso de rehabilitación, también fue cautelarmente desalojado "a expensas de poder inspeccionarlo con luz por su interior".

Realizada la inspección de la zona afectada por parte de los técnicos municipales, el decreto de Alcaldía ha requerido a la propiedad de los edificios afectados y del solar contiguo que lleven a cabo varias obras urgentes y complementarias.

Por un lado, Alcaldía ha establecido como obra urgente que se apuntale y consolide la estructura de forjados en todas las plantas de la parte trasera del edificio número 31, debiendo comenzar las obras en el plazo de cinco días.

En este mismo edificio, ha requerido la realización de obras de continuación consistentes en la reconstrucción de la zona afectada, debiendo presentar la documentación técnica en el plazo de 15 días.

RECUPERACIÓN DE ENSERES PERSONALES

La orden de desalojo de los inquilinos se mantendrá hasta que estén finalizadas las obras, si bien se autoriza el acceso ordenado de los habitantes para sacar enseres personales, acompañados de miembros de la policía local. También se autoriza el acceso y uso del un local comercial en el espacio que da directamente al Coso Bajo y no los dos trasteros.

En el edificio 33, el decreto no cree necesario llevar a cabo obras en su interior, pero, al estar en proceso de rehabilitación, se ha considerado prudente mantener el desalojo hasta que la empresa propietaria del solar contiguo solucione el problema de consolidación de sus terrenos. Respecto a los locales comerciales, se autoriza su acceso y uso en el espacio que da al Coso.

Los bomberos han realizado un apuntalamiento de urgencia en el solar contiguo a los edificios afectados, ya que en las condiciones en las que se encuentra es la única medida de seguridad posible por el momento.

Asimismo, Alcaldía ha requerido a la propiedad que, de forma "inmediata" y antes de diez días, lleve a cabo las obras necesarias para la consolidación del terreno, drene, limpie y desbroce el solar. La empresa Incoproal deberá certificar el final de las obras para que el ayuntamiento pueda notificar a los afectados que pueden volver a ocupar sus viviendas de los número 31 y 33.

Otras noticias

Contenido patrocinado