Buscar

Cinco pueblos de la zona del Cardoso de la Sierra (Guadalajara) se encuentran "incomunicados"

7/01/2010 - 18:48

Cinco de los seis pueblos que componen el Ayuntamiento de El Cardoso de la Sierra, en Guadalajara, se encuentran "incomunicados" por las inclemencias climatológicas. Se trata de Bocígano, Cabida, Colmenar, Corralejo y Peñalba, según hizo público hoy la Asociación Serranía de El Cardoso en un comunicado.

GUADALAJARA, 7 (EUROPA PRESS)

Según explican en esta nota, "a finales de verano comenzaron las obras del Plan Provincial de Carreteras, que había de remodelar las vías de la comarca; las máquinas levantaron el asfalto existente y procedieron a echar una capa de tierra y piedras".

Sin embargo, "han llegado las lluvias y las nevadas y con el paso de la maquinaria de la obra, los camiones que extraen la madera y los vehículos particulares; han convertido el firme de piedras y tierra en un pantanal impracticable hasta para los todoterreno".

En este momento, aseguraron, "resulta imposible acceder a los cinco pueblos mencionados, encontrándose desde hace varios días incomunicados; al menos dos vecinos han sufrido averías en sus todoterreno al intentar acceder o salir de la zona".

Según afirmaron, "el pasado día 29 la Diputación instó a la empresa adjudicataria de las obras de la carretera a que realizase una inspección del estado de las vías, llegando los técnicos a la conclusión de que tenían que pasar una máquina niveladora, cosa que han hecho; han pasado la máquina y han echado tierra, resultando que la tierra junto con el agua ha formado un auténtico barrizal y una pista de patinaje que resulta intransitable".

"La situación es de suma gravedad para las personas que se encuentran incomunicadas en los pueblos y para aquellas que no pueden acceder a los mismos, pudiendo producirse en cualquier momento una situación de emergencia sanitaria o un accidente", alertaron.

Además, "los ganaderos tienen graves problemas para atender al ganado y para abastecerse de pienso, las empresas que se dedican a la extracción de madera también y los pocos constructores que quedan no pueden acceder a las obras".

Por ello, exigieron a la Diputación provincial y a la Junta que "tomen urgentemente las medidas necesarias y habiliten los medios mecánicos y humanos para restablecer la comunicación de inmediato, en previsión de males mayores, y que creen y pongan a trabajar un retén de mantenimiento que mantenga practicables los accesos a los pueblos hasta que se reanuden las obras por la empresa adjudicataria".

Contenido patrocinado

Otras noticias


El flash: toda la última hora