Buscar

Las rebajas arrancan con una afluencia "animada" de clientes aunque se esperan ventas más elevadas el fin de semana

7/01/2010 - 19:19

Las rebajas arrancaron hoy en Baleares con una "buena y animada" afluencia de consumidores en los comercios de las islas, aunque se espera que el próximo fin de semana se alcance un volumen más elevado de ventas, mientras que en los grandes almacenes como El Corte Inglés el balance de artículos vendidos ha sido "excelente" en este primer día del periodo de saldos.

PALMA DE MALLORCA, 07 (EUROPA PRESS)

Las rebajas arrancaron hoy en Baleares con una "buena y animada" afluencia de consumidores en los comercios de las islas, aunque se espera que el próximo fin de semana se alcance un volumen más elevado de ventas, mientras que en los grandes almacenes como El Corte Inglés el balance de artículos vendidos ha sido "excelente" en este primer día del periodo de saldos.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco), Bernat Coll, subrayó que a pesar de que este jueves ha sido "pasado por agua" debido a las lluvias registradas durante la jornada, la población "ha salido a la calle" y se ha acercado a los establecimientos comerciales, donde los descuentos ascienden hasta el 50 por ciento.

Sin embargo, Coll reconoció que aunque el balance "no es negativo", no se puede considerar "el mejor día de rebajas" por lo que confió en que este fin de semana, en que el domingo será festivo de apertura, se produzca una cifra más elevada de ventas "debido a los descuentos agresivos que los clientes pueden encontrar en muchos comercios".

Al mismo tiempo, el presidente de la Federación de Empresarios del Comercio de Baleares (Afedeco), Bartomeu Servera, subrayó que las rebajas han dado el pistoletazo de salida con una "agresiva" reducción de precios -entre el 40 y el 60 por ciento- aunque consideró "prematuro" lanzar una conclusión sobre el desarrollo del inicio de este periodo, "a lo que se suma que el tiempo no ha acompañado".

Tal y como puntualizó, "no es cuestión de ir el primer día de rebajas" ya que hay "suficiente stock y quedan dos meses por delante para liquidarlo". En esta misma línea, el responsable de Afedeco apeló a esperar a este fin de semana para comprobar cómo evoluciona este periodo, "para poder hacer un balance seguro de las ventas".

Mientras tanto, más optimistas se mostraron desde las grandes superficies como El Corte Inglés, cuyo responsable de Relaciones Externas, Antonio Sánchez, destacó, también en declaraciones a Europa Press, que esta primera jornada de rebajas ha sido "excelente" y a lo largo del día se han registrado "mejores cifras" que las producidas en el arranque del periodo de saldos de hace un año.

Así, puso de manifiesto que tanto El Corte Inglés de Avenidas como el de Jaime III han contado con "muchísima afluencia de gente", propiciado en parte por la lluvia, que favorece que los clientes acudan a "sitios cerrados" y hace más fácil, asimismo, dar salida al stock de la temporada de invierno. No obstante, es mañana y el fin de semana cuando se esperan los "mejores" números de venta.

En relación a los artículos vendidos en esta primera jornada, Sánchez especificó que los clientes se han decantado principalmente por la confección, sobre todo en lo que se refiere a las firmas de juventud y a las prendas de señora.

Cabe recordar que las rebajas, que se prolongarán hasta el 7 de marzo, han dado comienzo con descuentos de hasta el 50 por ciento en las grandes superficies, como El Corte Inglés, y en los pequeños y medianos comercios con una previsión por parte de los comerciantes de que en los próximos dos meses, haya un gasto medio por persona de 90 euros, frente a los 101 euros del pasado año y los 95 euros previstos a nivel nacional.

GASTO MEDIO DE 90 EUROS POR PERSONA

En concreto, Baleares, con un gasto medio de 90 euros por persona, será una de las regiones menos consumistas en las actuales rebajas, junto a Castilla-La Mancha (89 euros), Canarias (88), Aragón (91), Castilla y León y País Vasco (92), Andalucía (93), Navarra (95) y La Rioja (97).

Por el contrario, Madrid, con un gasto de 108 euros, y Cataluña, con 105, son las regiones más consumistas, seguidas de Cantabria, Comunidad Valenciana, Asturias y Extremadura (100), según un estudio de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI).

Las rebajas de invierno arrancaron el pasado día 2 en las tiendas de la Comunidad de Madrid y de la región de Murcia, mientras que el resto de comunidades autónomas han esperado hasta después de Reyes para colgar sus carteles de rebajas. Según la normativa, cada comercio debe establecer un tiempo mínimo de rebajas de una semana y un máximo de dos meses.

Cabe señalar que la cifra de facturación de la temporada de rebajas de invierno supone, aproximadamente, un 20 por ciento del volumen global del año, frente al 15 por ciento que suponen las rebajas de verano por tratarse de artículos de mayor valor.

Contenido patrocinado

Otras noticias