Los grupos parlamentarios IU-ICV han registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados, para su debate en el Pleno, con el objetivo de que el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, lleve a cabo una moratoria de dos años en la aplicación de las nuevas Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), también conocidas como Selectividad, previstas para este curso 2009-2010.
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
En el texto, que recoge Europa Press, los diputados Gaspar Llamazares y Joan Herrera explican la necesidad de este margen porque el sistema de ponderaciones del nuevo modelo, es decir, la posibilidad de subir nota en determinadas materias, es, a su juicio, es "incongruente". Aseguran que en algunos casos no se valoran las asignaturas que tienen que ver con el Grado que el alumno ha escogido, ni con las aptitudes requeridas para cursarlo con éxito.
Así, ponen como ejemplo que para acceder al grado de Arquitectura se puntúa más la materia de Biología que Dibujo Técnico y, para acceder a Economía o Administración y Dirección de Empresas, puntúa más Física o Química que Economía de la empresa. "Si se pretende priorizar el acceso a los grados a aquellos estudiantes que han demostrado más aptitudes en la materia, sin este sistema de ponderaciones muestra un sinfín de incongruencias", denuncian.
También reprochan al Ministerio de Educación que otro de los inconvenientes de la aplicación del Real Decreto de la nueva Selectividad ha provocado que "muchos" alumnos hayan intentado cambiar de modalidad de Bachillerato al ser informados de este sistema de ponderación.
Otra de las cuestiones "negativas" para los diputados de IU e ICV es el hecho de que cada facultad pueda determinar las asignaturas que tendrán más importancia para acceder a los grados que ofrecen. Además, advierten de que se puede dar un caso en el que un mismo grado tenga dos ponderaciones diferentes según la facultad donde se quiera cursar.
PIDEN LA COMPARECENCIA DE GABILONDO
En otra iniciativa registrada en la Cámara baja, estas dos formaciones parlamentarias piden la comparecencia del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, para que explique cómo se gestionará el nuevo kodelo de Pruebas de Acceso a la Universidad ante sus "evidentes problemas" de cara a este curso 2009-2010.
Entre las principales novedades de la Selectividad es la creación de una parte específica y voluntaria, a parte de la general, de tal manera que, en esta última, cada estudiante obtendrá una nota de validez indefinida. En la puntuación final de acceso a la universidad pesará, como ocurre actualmente, el 60 por ciento del Bachillerato y el 40 por ciento de esta prueba final.
La Confederación Helvética pretende obligar a atestiguar a los extranjeros que quieran depositar dinero en Suiza q...
Las peticiones semanales de subsidio por desempleo se mantuvieron estables en la semana que finalizó el pasado 18 ...
El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, ha asegurado hoy que no le preocupa si el canje de bonos que ...
Iberpapel obtuvo un beneficio neto de 22,87 millones de euros en 2011, lo que representa un incremento del 1% resp...
El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) aprobados por las autoridades la...
Los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han instado hoy al Gobierno a negociar una mod...
La Asociación para el fomento del alquiler y el acceso a la vivienda (Arrenta) ha dicho que la futura supresión de...
El SIMA Invierno abrirá sus puertas mañana en el estadio Santiago Bernabéu con más de 200 promociones inmobiliaria...
El fondo de inversión Causeway Capital Management ha elevado hasta el 5% su participación en el capital social de ...
Después de los Goya y antes de los Oscar y de la revisión de la Cartera de consenso de elEconomista... le toca el ...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

El cantante mexicano Luis Miguel anoche en la apertura del 53 Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. EFE

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens