Buscar

Destacamos
Un Barça 'de mínimos' se clasifica matemáticamente como primero de grupo tras empatar con la Juventus en Turín

El bng denuncia la entrega de la formación escolar en nuevas tecnologías a microsoft

11/01/2010 - 11:07
Cotizaciones relacionadas
MICROSOFT 83,110 -0,73%

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza ha presentado una iniciativa en la que pide al Gobierno que rectifique y cumpla sus compromisos electorales de impulsar el software libre, en especial en el ámbito escolar, y evite entregar la formación en nuevas tecnologías a MICROSOFT (MSFT.NQ)

Pérez Bouza considera que el acuerdo firmado el pasado 14 de diciembre entre el Ministerio de Educación y Microsoft "supone, en la práctica, entregar la formación escolar en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC´s) a una multinacional privada que, como es lógico, apoyará y enseñará software propietario".

A su juicio, el acuerdo tiene una "enorme trascendencia", ya que abarca la dotación a las aulas de infraestructura tecnológica, formación del profesorado, formación profesional sobre TIC's, compra de ordenadores portátiles -que llevarán el software privado de Microsoft- para el alumnado o el estudio de modelos de desarrollo de las aulas del futuro.

Con ello, indica, el Ejecutivo incumplen sus promesas de impulsar el software libre. El senador del BNG denuncia que "con este acuerdo el Gobierno bota por tierra sus compromisos de impulsar el software libre en la enseñanza".

Pérez Bouza añade que los sistemas de código abierto "no sólo le saldrían mucho más baratos al Ministerio, y por tanto a las arcas públicas, sino que también impulsan valores de compartir conocimientos; y el software libre tiene una magnífica evolución que le de seguridad y credibilidad".

Además, recuerda que la propia Ley de Educación reconoce la necesidad de impulsar el software libre en la escuela por sus valores de trabajo colaborativo y en equipo.

Por último, Pérez Bouza critica que este acuerdo suponga un gasto de ocho euros por alumno y curso, "cuando el software libre le saldría gratis a las arcas públicas". En ese sentido, pide al Ejecutivo que evalúe el coste del acuerdo y que se pronuncie sobre el desarrollo del software libre.

(SERVIMEDIA)

11-ENE-10

SGR/caa

Otras noticias

Contenido patrocinado