El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, elogió este martes la "eficacia", la "generosidad" y la "abnegación" de los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado durante el homenaje a los siete guardias civiles y dos policías fallecidos en acto de servicio en 2009 que se celebró en el Palacio de la Moncloa.
"Expresamos en nombre de toda la sociedad y de todas las instituciones nuestro homenaje a quienes lo dieron todo, hasta perder la vida por velar por nuestra seguridad y por nuestra libertad", manifestó.
En presencia de los familiares de los fallecidos, Zapatero quiso subrayar que este homenaje "sencillo y austero" es "uno de los más importantes del año", y es "imprescindible", porque "no hay muestra más elocuente de la fortaleza de una sociedad democrática que la de honrar" a los fallecidos por proteger sus libertades. "Acaso no tengamos una obligación más inexcusable que la de recorsar a los fallecidos mientras cumplían con su compromiso con los españoles", señaló en su breve discurso.
El jefe del Ejecutivo aprovechó además para valorar la "eficacia" demostrada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "en la lucha contra la amenaza terrorista" que ha permitido detener este fin de semana a cuatro presuntos miembros de ETA en Francia y Portugal y subrayar su "ejemplo de abnegación y sacrificio en situaciones muy adversas".
También el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tuvo un recuerdo especial para los asesinados por ETA -el inspector de Policía Eduardo Puelles y los guardias civiles Carlos Saénz de Tejada y Diego Salvá-, "criminales despreciables que tratan de enmascarar su bajeza moral bajo presuntos ideales". "Ellos, los asesinos, representan la antítesis de lo que hoy homenajeamos, esestán en las antípodas de la grandeza moral de quienes tabajaron por construir una sociedad mejor, más libre y más segura", manifestó.
Rubalcaba transmitió a las familias su dolor, pero también su "orgullo" y "admiración" por el "valor" de los fallecidos y destacó que el mejor tributo a su fallecimiento debe ser el proclamar que sus vidas "sirven de ejemplo". Por eso, dijo, merecen que se les recuerde, y porque el futuro "no se sostiene en el olvido sino en la memoria". Este homenaje, recalcó, es un acto que "la sociedad se debe a si misma pues al evocar las virtudes cívicas de entrega y compromiso y su perdida fortalecemos los lazos de este proyecto coelctivo que es España".
Al acto, presidido por Zapatero, se celebró en el salón de tapices del Palacio de la Moncloa. Este es el tercer homenaje actual a los policías y guardias civiles fallecidos, instaurado por un acuerdo del Consejo de Ministros de diciembre de 2007 que creó el 'Día del homenaje a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado fallecidos en acto de servicio'. El decreto obliga a celebrar cada año en la primera quincena de enero una ceremonia por los fallecidos el año anterior.
Flanqueado por los ministros de Defensa, Carme Chacón; e Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, Zapatero hizo entrega de un documento oficial y una placa conmemorativa a los familiares de los policías y guardias civiles fallecidos, después de que una banda de música formada por miembros de ambos cuerpos tocara el himno nacional. Al final del acto, compañeros de los fallecidos depositaron una corona de laurel a los acordes de la 'Muerte de Ase', de la suite número 1 del drama 'Peer Gynt', interpretado por el grupo de cámara de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.
Al acto asistieron además el líder de la oposición, Mariano Rajoy; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre; el presidente del Congreso, José Bono; y el del Senado, Javier Rojo; la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas; el del Supremo, Carlos Dívar. Zapatero estuvo acompañado de su esposa, Sonsoles Espinosa.
Acudieron también la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, portavoces parlamentarios de distintos partidos y los altos mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el director de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Velázquez, además del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez y el director del Centro Nacional de Inteligencia José Julio Rodríguez. Junto al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, quisieron estar presentes también el director general de apoyo a las víctimas del terrorismo, José Manuel Rodríguez Uribes; y el subsecretario de Interior, Justo Zambrana.
Zapatero quiso agradecer la presencia de todos ellos, y muy especialmente de las familias, recalcando que el acto es "de memoria a quienes no pueden estar físicamente" y también "de respeto también a aquello por lo que murieron, su país, el Estado por el que trabajaban, la sociedad a la que servían". Entre las asociaciones profesionales, volvieron a 'plantar' al Gobierno los mayoritarios Sindicato Unificado de Policía (SUP) y Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC). Sí asistieron el resto de colectivos, tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional, entre ellos la Confederación Española de la Policía (CEP), UFP y SPP.
Al finalizar el acto, el presidente del Gobierno y Rubalcaba se acercaron a saludar a los familiares, empezando por la viuda del inspector de Policía Eduardo Puelles asesinado por ETA en junio. También Esperanza Aguirre departió brevemente con algunos de los familiares. Sólo después de los saludos conversaron brevemente en un 'corrillo' el presidente Zapatero, el líder de la oposición, Mariano Rajoy y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.
La película "Después de Lucía", del director mexicano Michel Franco, drámatico retrato de la juventud mexicana que...
Las condenas internacionales aumentaron un día después de la masacre cometida según la oposición por el régimen si...

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamóa sus seguidores a "trabajar mucho" de cara a las elecciones del 7 d...
Colombia propondrá en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) un sistema de obje...
El ex general retirado boliviano Gary Prado Salmón, quien capturó en 1967 con vida al guerrillero Ernesto Che Guev...
Una persona falleció al explotar una mina antitanque activada por un vehículo que circulaba por un camino no habil...
El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, garantizó hoy que el país está preparado para continuar creciend...

El FC Barcelona ha celebrado este sábado en el Camp Nou la consecución este viernes del vigésimo sexto título de C...

Suecia ganó este sábado el Festival de Eurovisión 2012 gracias a la cantante Loreen y su tema 'Euphoria', que cau...

La cantante española Pastora Soler completó una buena actuación en Eurovisión 2012, cosechando gran parte de los e...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens