elEconomista.es
España
Últimas Noticias

La economía china creció casi un 9% en 2009

AFP | 21/01/2010 - 12:51
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
  • España

China registró un crecimiento de 8,7% en 2009, superior al que esperaba, confirmando la recuperación de su economía, empujada por las medidas de reactivación del Gobierno para superar los efectos de la crisis mundial, anunció este jueves el Servicio Nacional de Estadísticas (SNE).

El Producto Interior Bruto (PIB) de China progresó con regularidad todo el año, para terminar con un alza de 10,7% en el cuarto trimestre, después de crecer 9,1% en el tercero, 7,9% en el segundo y 6,2% en el primero, según las cifras revisadas del SNE.

"El año 2009 fue el más difícil del nuevo siglo para el desarrollo económico de China", subrayó Ma Jiantang, responsable del SNE, al presentar las cifras a la prensa.

Con estos datos a la vista, los analistas piensan que China va a ocupar muy pronto el lugar de segunda economía mundial, desplazando a Japón. "Eso va a suceder en 2010", dijo el economista Ren Xianfang, del grupo de análisis IHS Global Insight.

En 2010, debido a la lenta recuperación de la economía mundial, "el entorno será mejor", en particular para el comercio exterior chino, afectado a partir del fin de 2008 por la baja de la demanda extranjera, apuntó Ma Jiantang.

Un componente de este retorno a un fuerte crecimiento fueron las inversiones en capital fijo, alentadas por el plan de reactivación anunciado en el otoño de 2008, en medio de la crisis económica y financiera mundial.

El alza de la producción industrial fue del 11% en el año, una cifra modesta para las costumbres chinas de las últimas décadas, pero se aceleró claramente en el cuarto trimestre: 18%, en variación interanual.

Las ventas minoristas aumentaron 15,5% en 2009, destacándose el consumo del mes de diciembre, con un aumento de 17,5%.

Pero diciembre registró también un alza de la inflación, dado que el Indice de Precios de Consumo (IPC) subió 1,95% después de varios meses de baja, por lo cual el resultado final de 2009 fue de una declación de 0,7%.

El impacto en los mercados asiáticos de la noticia del retorno del crecimiento chino se vio moderado precisamente por el riesgo del repunte de la inflación y de una burbuja especulativa en el sector inmobiliario, según los analistas. La Bolsa de Honkg Kong cerró este jueves en baja de 1,9%.

"Estas estadísticas sugieren que la recuperación se arraiga con fuerza", comentó Jing Ulrich, de JP Morgan, subrayando que los últimos datos del Servicio de Aduanas habían mostrado "una clara mejora de las exportaciones", que en diciembre aumentaron 17,7%, en su "primer mes de crecimiento positivo en cálculo interanual desde octubre de 2008".

"Las estadísticas económicas son fuertes (...), un poco más de lo previsto pero sin ser inquietantes", dijo Patrick Bennet, del banco Societé Generale en Hong Kong, aunque algunos economistas temen un sobrecalentamiento de la economía.

"La economía crece con fuerza y eso es lo que desea China. Sin embargo, el Gobierno va a tomar medidas para que el crecimiento no sea demasiado rápido", prevé Bennet.

En 2009, los bancos chinos prestaron en forma masiva para apoyar el plan de reactivación, pero una buena parte de los créditos fue destinada al sector inmobiliario, lo que hace temer la aparición de una burbuja especulativa.

El Gobierno chino ya tomó algunas medidas, como la limitación del crédito en 2010, el aumento de la tasa de reserva obligatoria de los bancos y la restricción de los préstamos destinados a residencias secundarias.

"Faltan medidas más fuertes, como subir las tasas de interés y reevaluar el yuan", matizó Alaistair Chan, del sitio Moody's Economy.com.

El Banco Mundial (BM) percibe "signos de burbuja y tensión en la economía china, en particular en el sector inmobiliario", advirtió el martes un funcionario de esa institución internacional.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Disturbios en Atenas
/imag/_v2/ecodiario/global/1280x852/grecia/grecia-11.jpg

Los disturbios se extienden en Atenas

Aspecto de varias tiendas tras un incendio durante las protestas en el centro de Atenas.

/imag/_v2/ecodiario/global/1280x852/grecia/grecia-13.jpg

Los disturbios se extienden en Atenas

El Parlamento griego continúa el debate del acuerdo con la troika, mientras en la calle prosiguen las protestas contra ese paquete de severa austeridad.

/imag/_v2/ecodiario/global/1280x852/grecia/grecia-12.jpg

Los disturbios se extienden en Atenas

Aspecto de la vitrina de un almacén, quebrada durante las protestas contra las nuevas medidas de austeridad en Atenas.

/imag/_v2/ecodiario/global/1280x852/grecia/grecia-14.jpg

Los disturbios se extienden en Atenas

Las llamas invaden el edificio del cine Attikon que fue incendiado durante las protestas de ayer domingo en el centro de Atenas.

/imag/_v2/ecodiario/global/1280x852/grecia/grecia-15.jpg

Los disturbios se extienden en Atenas

Manifestantes se enfrentan a la policía a las afueras del Parlamento en Atenas ayer domingo.

/imag/_v2/ecodiario/global/1280x852/grecia/grecia-16.jpg

Los disturbios se extienden en Atenas durante el debate de crucial votación

Los bomberos intentan extinguir un incendio en el cine Attikon durante las protestas.

/imag/_v2/ecodiario/global/1280x852/grecia/grecia-17.jpg

Los disturbios se extienden en Atenas durante el debate de crucial votación

Las llamas invaden el edificio del cine Attikon que fue incendiado durante las protestas de ayer domingo en el centro de Atenas.

EcoDiario en Facebook

tienda.eleconomista.estienda.eleconomista.es Mega Colgante de Fotos Mini Tijeras Llavero Stressberry Sujeta Libros Morph and Chas

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens