Buscar

ÚLTIMA HORA:
Atentado terrorista en Barcelona: al menos 13 muertos tras un atropello masivo en las Ramblas (21:29)

FAES concluye que al PP le funcionó "la embestida contra Garzón" en el "Gürtel"

Servimedia
13:24 - 21/01/2010 | 01:00 - 21/01/10
José María Aznar junto a Mariano Rajoy en el programa de verano e FAES. Imagen: Archivo

Los ataques del Partido Popular contra el juez de la Audiencia Nacional fueron una "estrategia acertada" para aminorar los efectos del 'caso Gürtel'. Esta es la conclusión a la que ha llegado un estudio publicado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside José María Aznar.

La victoria del PP en las elecciones europeas de junio de 2009 se debió en gran parte a los ataques que la formación de Mariano Rajoy dirigió contra Garzón como responsable de la investigación judicial contra la presunta trama de corrupción del empresario Francisco Correa.

Según la autora del estudio los escándalos que afectaron al PP en vísperas de los comicios "no tuvieron un resultado negativo" para Mariano Rajoy en sus principales feudos de voto, "sino todo lo contrario".

Una de las razones es que "la embestida popular contra el juez Garzón probablemente contribuyó a aminorar los efectos de estos escándalos", por lo que "la estrategia del PP fue acertada".

Rajoy, buena elección

La Fundación FAES, desde la que durante mucho tiempo se ha cuestionado la estrategia de oposición de Rajoy, asegura ahora que los resultados de las europeas demuestran también que el PP acertó "al personalizar en su líder" la campaña electoral.

También se elogia que el principal partido de la oposición basó su mensaje electoral en "la reiteración de que el Gobierno es el culpable de la crisis y que ellos tienen la solución", mientras el PSOE trataba de identificar a los populares con los casos de corrupción aparecidos en Madrid y Valencia.

La mayor movilización del PP pudo deberse a que la campaña estuvo liderada por Mariano Rajoy, en lugar de por el candidato al Parlamento Europeo Jaime Mayor Oreja; mientras que en el PSOE Juan Fernando López Aguilar jugó un papel más relevante que el presidente Zapatero "para no personalizar en él la derrota electoral".

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0