
Madrid, 25 ene (EFE).- El Príncipe de Asturias ha animado hoy a universidades, empresas y Administraciones públicas a favorecer la integración de los avances científicos en la actividad empresarial para contribuir a la creación de empleo y superar la "severa crisis económica" sobre bases "más sólidas y duraderas".
Don Felipe ha lanzado este mensaje en favor de la innovación empresarial al presidir, junto a Doña Letizia, la inauguración del Centro de Laboratorios de Apoyo a la I+D (CLAID) del Parque Científico de Madrid, construido en el madrileño Campus de Cantoblanco por iniciativa de las universidades Autónoma y Complutense.
El edificio del CLAID, la primera sede propia del Parque Científico de Madrid (PCM), cuenta con 8.500 metros cuadrados en seis plantas y ofrece 80 espacios entre oficinas, talleres y laboratorios para admitir proyectos de I+D+i en áreas como tecnologías de la información, ingeniería, física, química, energías renovables, medio ambiente y ciencias sociales.
El nuevo centro, cuyo fin último es la transferencia de conocimientos y resultados de investigaciones a la sociedad, dispone de las últimas tecnologías en ahorro energético y permitirá investigar la resonancia magnética nuclear o la genómica, al tiempo que acogerá el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEAS), el de Nanotecnología y el de Alimentos.
Esta inauguración complementa los espacios para incubación empresarial y desarrollo de plataformas tecnológicas construidos en el PCM, que gestiona la más importante "incubadora" de empresas de la región y que, en sus siete años de actividad, ha pasado de ayudar a una decena de nuevas compañías a ofrecer sus servicios a cerca de 125 empresas de base tecnológica y a más de 700 usuarios.
En la ceremonia inaugural, Don Felipe ha expresado el apoyo de la Corona al nuevo CLAID y ha manifestado su admiración por la labor del Parque Científico, consolidado "como un excelente canal" para la transferencia de conocimientos universitarios a la sociedad y cuyo modelo de "incubación" de empresas empieza a ser "referencia internacional" en Iberoamérica y el área mediterránea.
"Estamos seguros de que va a ser muy importante vuestra contribución a la generación de riqueza, a la creación de empleo y al bienestar en nuestro país", ha afirmado el Príncipe al dirigirse a las instituciones públicas y privadas que promueven y financian el centro.
En este sentido, ha subrayado la importancia del CLAID para "expandir la economía del conocimiento" y ha advertido de que, en la actual coyuntura económica, generar y transmitir conocimiento es "absolutamente indispensable" para promover la innovación que tanto necesitan las empresas españolas con el fin de ser "más productivas y competitivas en los mercados abiertos y globalizados".
"Una innovación clave, asimismo, para asumir o reforzar el liderazgo que corresponde a nuestras compañías, gracias a un aprovechamiento más eficiente del talento, la preparación, calidad y esfuerzo de nuestro capital humano", ha señalado a continuación.
Don Felipe ha animado a extender a futuros proyectos este "magnífico ejemplo" de cooperación entre las universidades madrileñas Autónoma (UAM) y Complutense (UCM), tras destacar el valor de la primera sede propia del Parque Científico de Madrid como "una prueba clara y rotunda de lo mucho que pueden aportarse mutuamente la comunidad académica y la empresarial".
El rector de la UAM, José María Sanz, y el de la UCM, Carlos Berzosa, han acompañado a los Príncipes en su visita al nuevo edificio y durante la ceremonia inaugural, en la que han tomado también la palabra la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
La jefa del Ejecutivo autonómico ha valorado la importancia del CLAID para trasladar a la empresa los avances tecnológicos de la universidad, ha elogiado el PCM como ejemplo a seguir frente a la crisis y ha recalcado que, gracias a iniciativas como esta, la Comunidad de Madrid concentra un tercio de los investigadores de España y figura entre las 30 regiones más innovadoras del mundo.
Por su parte, Garmendia ha destacado que el Gobierno ha contribuido con 22 millones de euros a la construcción del nuevo centro y se ha felicitado por la puesta en marcha de una iniciativa "modélica" de cooperación entre instituciones, basada en el "compromiso leal y compartido" entre las distintas Administraciones públicas para acelerar el cambio de modelo productivo en España.
La película "Después de Lucía", del director mexicano Michel Franco, drámatico retrato de la juventud mexicana que...
Las condenas internacionales aumentaron un día después de la masacre cometida según la oposición por el régimen si...

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamóa sus seguidores a "trabajar mucho" de cara a las elecciones del 7 d...
Colombia propondrá en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) un sistema de obje...
El ex general retirado boliviano Gary Prado Salmón, quien capturó en 1967 con vida al guerrillero Ernesto Che Guev...
Una persona falleció al explotar una mina antitanque activada por un vehículo que circulaba por un camino no habil...
El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, garantizó hoy que el país está preparado para continuar creciend...

El FC Barcelona ha celebrado este sábado en el Camp Nou la consecución este viernes del vigésimo sexto título de C...

Suecia ganó este sábado el Festival de Eurovisión 2012 gracias a la cantante Loreen y su tema 'Euphoria', que cau...

La cantante española Pastora Soler completó una buena actuación en Eurovisión 2012, cosechando gran parte de los e...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens