Caamano descarta la cadena perpetua y reclama a arenas que no intente sacar “rentabilidad del dolor de las víctimas”

25/01/2010 - 17:38
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
  • España

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, dijo hoy que la cadena perpetua tiene “difícil encaje en nuestra Constitución”, al tiempo que reclamó al líder del PP en Andalucía, Javier Arenas, que no intente sacar “rentabilidad del dolor de las víctimas”, en referencia al hecho de que haya sido este dirigente popular el que haya pedido reabrir el debate sobre las condenas de por vida.

Caamaño se pronunció sobre este asunto en la sede de su departamento en Madrid y tras firmar un acuerdo con ocho comunidades autónomas para elaborar “el mapa de fosas de desaparecidos y muertos en la Guerra Civil y la dictadura”.

A este respecto, el ministro dijo que el Gobierno ya señaló, en otro momento en el que salió el debate sobre la cadena perpetua, que esta pena “tiene difícil encaje en nuestra Constitución”.

Al mismo tiempo, el responsable de Justicia señaló que en España “tenemos un Código Penal muy riguroso, que tenemos cumplimiento íntegro y efectivo de las penas y, por tanto, aquí las penas privativas de libertad duran mucho más que en otros países que nominalmente tienen la denominada cadena perpetua, pero que en el fondo no es más que 15 o, como mucho, 20 años”.

Destacó que si en España se impone a alguien una pena de 40 años de cárcel “cumples 40 años”. Por este motivo, en referencia a Arenas, señaló que no hay que hacer “populismo y tampoco intentar sacar rentabilidad del dolor de las víctimas”.

Añadió que “a las víctimas hay que apoyarlas, hay que estar con ellas, pero hay que ser conscientes de que la legislación penal es algo serio”. Destacó, además, que el Gobierno envió al Parlamento a finales del pasado año un proyecto de reforma del Código Penal que da “respuesta” a “muchos de los delitos por los que nos preguntaban los ciudadanos”.

Destacó que con esta modificación en marcha se está “dando satisfacción a los grandes problemas” en materia de delincuencia. Al mismo tiempo, el ministro indicó que el Ejecutivo está abierto a las “sugerencias” de los grupos parlamentarios respecto a esta modificación en marcha del Código Penal.

(SERVIMEDIA)

25-ENE-10

NBC/lmb

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Los estrenos de la semana
/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/meninblack3.jpg

Men in Black 3

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/mib3.jpg

Men in Black 3

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes.jpeg

Los niños salvajes

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes2.jpg

Los niños salvajes

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck.jpg

Starbuck

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck2.jpg

Starbuck

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre.jpg

Cuando te encuentre

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre2.jpg

Cuando te encuentre

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar.jpg

El arte de amar

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar2.jpg

El arte de amar

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet.jpg

Plastic Planet

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet2.jpg

Plastic Planet

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/girimunho_imaginando_la_vida.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/guirimunho2.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza.jpg

Ni pies ni cabeza

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza2.jpg

Ni pies ni cabeza

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens