Buscar

Beteta venderá en Estados Unidos el turismo y la cultura de Madrid con el fin de captar inversiones para la región

7/02/2010 - 11:35

Una delegación de la Comunidad de Madrid viajará esta semana a Estados Unidos con el fin de promocionar la cultura y el turismo madrileño en Nueva York y Washington para captar inversiones empresariales para la región, informó hoy el Ejecutivo autonómico.

MADRID, 07 (EUROPA PRESS)

Una delegación de la Comunidad de Madrid viajará esta semana a Estados Unidos con el fin de promocionar la cultura y el turismo madrileño en Nueva York y Washington para captar inversiones empresariales para la región, informó hoy el Ejecutivo autonómico.

El consejero de Economía y Hacienda Beteta, Antonio Beteta, encabezará esta delegación, y en su viaje estará acompañado por la consejera delegada de Turismo Madrid, Angeles Alarcó; el presidente de PromoMadrid, Jesús Sainz; el presidente de CEIM, Arturo Fernández, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Salvador Santos Campano.

Junto a ellos cruzarán el charco representantes de 16 empresas que participarán en la celebración de workshops y reuniones estratégicas con el sector turístico. En cada uno de estos encuentros se prevé que las empresas madrileñas se reúnan con más de 60 empresas del sector turístico estadounidense para hacer negocios en Boston, Washington y Nueva York.

MADRID EN EL CORCORAN GALLERY OF ART

Esta campaña de promoción llevará la cultura madrileña a algunos de los principales museos americanos, de modo que la Corcoran Gallery of Art de Washington DC y el Museo Guggenheim de Nueva York acogerán mañana y el miércoles, día 10, el espectáculo 'Dressed to Dance', vestidos para el baile, que aúna la danza española, el diseño, la moda y la historia del espectáculo coreográfico de España desde 1919 hasta 2009.

En este montaje desfilarán y bailarán 21 artistas del ballet flamenco actual como María Pagés, Belén López, Manuel Liñán y Rocio Molina, muchos de los cuales trabajan y crean en la región madrileña. Por otra parte, el martes se inaugurará en el Vanderbilt Hall de Grand Station de Nueva York la exposición 'Paseo del Arte' que mostrará hasta el próximo día 12 una recreación a tamaño natural de los cuadros más representativos del Museo del Prado, el Thyssen y el Reina Sofia.

Durante su primera jornada de viaje oficial, el consejero visitará la capital de Estados Unidos, Washington, en donde se reunirá con representantes del Banco Interaméricano de Desarrollo (BID) para estudiar fórmulas de cooperación para presentar ante diferentes gobiernos y autoridades de América Latina y Caribe modelos de desarrollo de infraestructuras y de gestión público-privada que durante estos años viene utilizando con éxito el Gobierno regional.

Infraestructuras madrileñas como la ampliación de las líneas de Metro o los 8 nuevos hospitales, éstos últimos desarrollados bajo un sistema de colaboración público-privada, se han convertido en modelos de excelencia en sectores como infraestructuras de transportes, comunicaciones y energía, sanitarias, gestión de aguas, residuos y saneamientos en países como Estados Unidos, Chile, Argentina o Brasil.

Los vínculos de Madrid con América Latina son muy estrechos. Así, durante la última década, España se ha convertido, tras Estados Unidos, en el segundo inversor en América Latina. De hecho, el 67 por ciento de la inversión española entre 1999 a 2008 en aquella zona procedió de la Comunidad de Madrid.

FIRMA DE CONVENIOS

En su segunda jornada de viaje en Nueva York, el consejero ofrecerá un almuerzo de trabajo a representantes de más de 220 empresas de Estados Unidos, durante el cual explicará cómo la Comunidad está siguiendo, en el marco de sus competencias, una política económica 'business friendly' para captar inversiones y empresas en Madrid, y que se caracteriza por rebajas fiscales selectivas, supresión de trabas administrativas y austeridad en la gestión pública.

La Comunidad de Madrid acaparó en 2008 el 82 por ciento de la Inversión Extranjera Directa en España que, en ese mismo ejercicio, se convirtió en 6º receptor mundial de inversiones extranjeras. Durante los once primeros meses de 2009, la Comunidad captó cuatro de cada diez euros invertidos por la primera economía del mundo en nuestro país, y que se reparten en diferentes sectores como productos farmacéuticos, aparatos mecánicos, aeronaves o productos médicos y ópticos.

En cuanto a las exportaciones, Madrid fue en 2009 la región española que más productos vendió a Estados Unidos, fundamentalmente en los sectores farmacéutico, aeronáutica o manufacturas.

EXPOSICIONES

La delegación que viajará a Estados Unidos podrá contemplar la exposición 'Paseo del Arte', que se exhibirá del 9 al 12 de febrero en el Vanderbilt Hall de Gran Central Station de Nueva York. Los visitantes podrán ver a tamaño natural una recreación de cuadros como 'Las Meninas' de Velázquez, 'El Guernica' de Picasso, 'La Maja desnuda' de Goya o 'Las tres Gracias' de Rubens, que se encuentran en el Museo del Prado.

Igualmente podrán contemplar la 'Habitación de hotel' de Hopper, 'Joven Caballero en un paisaje' de Vittore Carpaccio, 'El Puente de Charing Cross' de Monet y 'Retrato de Giovanna Tornabuoni' de Domenico Ghirlandaio cuyos originales se encuentran actualmente en el Museo Thyssen Bornemisza.

Las obras cuentan con un panel explicativo con los datos más relevantes de cada una de las pinturas. Los voluntarios amigos de los museos ampliarán información sobre los cuadros a los visitantes que lo deseen e incluso ofrecerán visitas guiadas.

Más de 700.000 personas pasan cada día laborable por la Estación Central de Nueva York. Una media de 7.500 personas cada hora pasan por la intersección de la 42 y la Avenida Vanderbilt, lo que la convierte en una de las más transitadas de todo Manhattan.

Contenido patrocinado

Otras noticias