Buscar

El desfile de Carnaval de este año, dedicado al Centenario de la Gran Vía, discurrirá por esta céntrica vía

7/02/2010 - 11:35
Cotizaciones relacionadas
CENTRICA 1,454 -0,68%

El desfile de Carnaval de este año, que se celebra bajo el lema 'Un Carnaval de cine en la Gran Vía', modificará de modo excepcional su recorrido para discurrir por la céntrica calle, a la que se dedica esta edición de la celebración más gamberra del calendario coincidiendo con el centenario del inicio de su construcción.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Así, don Carnal y doña Cuaresma volverán el próximo viernes, 12 de febrero, a las 19 horas con el pregón en la plaza de la Villa. Antes se celebrará el pasacalles inaugural desde la plaza Mayor, centrado en el mundo del cine.

De esta manera, el programa contará con actividades ya tradicionales en cada edición y algunas novedades, como el Gran desfile de Carnaval, que este año discurrirá de manera excepcional por la Gran Vía.

Además, regresará el tradicional Concurso de Chirigotas, que ya celebra su decimosexta edición, el sábado 13 de diciembre en el Auditorio Marcelino Camacho, donde se podrán escuchar glosas sobre la situación del Universo, del Imperio, de esta nuestra provincia del mismo, de Madrid, o de los carismáticos líderes que en todas partes rigen los destinos de los españoles, asuntos todos que ofrecen sobrados motivos para ser parodiados.

Asimismo, el Centro Cultural Nicolás Salmerón acogerá, el día 15 de febrero, un homenaje a Vicente Lleó en el centenario del estreno de su zarzuela 'La corte del Faraón' a modo de taller de zarzuela de ópera cómica y concerto XXI. En el recital se incluirán las piezas 'Los hombres alegres', 'La partida de la porra' y 'Mayo florido', con libretos de Paso y Abati y música del propio Lleó.

CONCURSO DE DISFRACES

Por su parte, el Círculo de Bellas Artes (CBA) albergará, un año más, su tradicional concurso de disfraces, esta vez bajo el lema 'Un Carnaval en Blanco y Negro'. Como siempre, el jurado valorará el diseño de los trajes, la imaginación y la habilidad par dar vida al disfraz por parte de los asistentes.

El pintor e ilustrador Ceesepe, una de las figuras míticas de la movida madrileña, será el cartelista y el pregonero del Baile de Máscaras, que este año hace un guiño a la sonada fiesta blanca promovida por la Bauhaus en los años veinte. Esta referencia, así como la elección de pregonero y cartelista, no son casuales, pues el fin es reivindicar una cierta actitud ante la vida.

Según el Círculo, la idea es poner de manifiesto que incluso en tiempos de crisis como los actuales "existe o debe existir espacio para la creatividad, la espontaneidad y la búsqueda de nuevas formas de convivencia y utopía social y personal". Se tratan de valores que la movida y la Bauhaus, cada una a su manera, "encarnaron".

La apertura de las puertas tendrá lugar a las 23.30 horas del sábado 13, mientras que la lectura del pregón y comienzo del baile será a medianoche. Las fiestas culminarán el miércoles 17 de febrero con el tradicional Entierro de la Sardina.

Mañana, lunes 8 de febrero, a las 11.30 horas, la delegada del área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno, presentará la programación cultural para el Carnaval 2010 en el Templete de Música de El Retiro.

Contenido patrocinado

Otras noticias