Buscar

La GMU adjudica a Ros Zapata la segunda fase de la remodelación del Museo Taurino

7/02/2010 - 11:36

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba ha adjudicado definitivamente a la empresa Ros Zapata, de las 16 que se presentaron a concurso, la segunda fase de la remodelación del Museo Taurino, que cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto de 2,7 millones de euros.

CÓRDOBA, 7 (EUROPA PRESS)

En una entrevista concedida a Europa Press, el presidente de la GMU, Francisco Tejada (IU), informó de que el siguiente paso será aprobar el plan de seguridad y salud, para seguidamente comenzar la ejecución, que será en cuestión de días.

Actualmente, y tras la primera fase de las obras de rehabilitación, el edificio que acoge el Museo Taurino se encuentra consolidado estructuralmente, a excepción de las columnas de mármol del patio principal y de la galería ubicada al fondo del patio de acceso, ya que su rehabilitación se incluye en esta segunda fase. Además, el proyecto contempla todos los trabajos de revestimiento, carpintería y terminaciones.

En concreto, el proyecto de obras prevé un tratamiento especial para la restauración de los artesonados del techo y la rehabilitación de las columnas de piedra en el patio principal y en el de entrada. En cuanto a los artesonados, se limpiarán mediante un sistema de chorro de arena por microabrasímetro, se eliminarán todos los elementos ajenos a la madera, se sellarán heridas y se sanearán las partes deterioradas mediante reposiciones con resinas. En las columnas de los patios se usarán morteros y resinas especiales de integración fijadas con varillas de fibra de vidrio.

Por otra parte, también se restaurarán y conservarán los singulares azulejos del patio de entrada mediante la reposición de piezas, la restauración de las dañadas y un tratamiento final para recuperar su tonalidad y satinado original. Además, se prevé la climatización de todo el inmueble, un nuevo sistema eléctrico, fontanería y ascensores.

POSADA DEL POTRO Y CASA MUDÉJAR

En cuanto a la apertura, tras su restauración, de la Posada del Potro, que acogerá la Casa del Flamenco y el Museo Fosforito, el responsable de Urbanismo explicó que tras finalizar la actuación integral de restauración, se ha llevado a cabo un nuevo suministro eléctrico, puesto que el anterior servía sólo para el alumbrado y resultaba insuficiente para la climatización y el funcionamiento del ascensor.

Para ello, ha habido que hacer una nueva acometida desde el transformador hasta el edificio y no se ha podido realizar hasta que no estaba terminada la obra. De este modo, una vez que se compruebe el correcto funcionamiento de la climatización se recepcionará la obra y la instalación se pone a disposición de la Concejalía de Cultura para que desarrolle las actividades que están previstas en la futura Casa del Flamenco.

Por otro lado, informó de que las actuaciones para la rehabilitación y adaptación de la Casa Mudéjar para Casa Árabe e Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán se están desarrollando conforme a lo previsto en el proyecto.

Tejada explicó que una vez que finalice la obra, se contará con un magnífico centro de estudios, que va a significar que Córdoba sea "un foco de atención y atracción respecto a los estudios que se pueden realizar en este lugar como sede del Instituto de Estudios Musulmanes y Casa Árabe".

Contenido patrocinado

Otras noticias


El flash: toda la última hora