Buscar

El congreso deniega el viaje de 11.165 euros a valparaíso de la diputada coello

7/02/2010 - 11:37

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

La Mesa del Congreso de los Diputados ha denegado a la presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso de los Diputados, Mercedes Coello, un viaje a Valparaíso (Chile) del 2 al 5 de marzo, para asistir al V Congreso Internacinal de la Lengua Española, según confirmaron a Servimedia fuentes parlamentarias.

Coello había sido invitada a este evento por el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, y por la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel. En el permiso que solicitó a la Mesa de la Cámara Baja, incluyó un presupuesto de 11.165 euros, 8.365 de los cuales eran para pagar un billete de primera clase a Santiago de Chile.

Fuentes parlamentarias consultadas por Servimedia no quisieron detallar si la no autorización del viaje se debe al elevado presupuesto, remitido a la Mesa coincidiendo con la decisión del Gobierno de aprobar un plan de austeridad para combatir la crisis económica por 50.000 millones de euros hasta 2013.

Además del coste del billete Madrid-Santiago de Chile-Madrid, había otros 400 euros para viajar de Santiago de Chile a Valparaíso y viceversa. Al presupuesto presentado por Coello había que añadir 1.350 euros del hotel (270 euros por día) más 1.050 en dietas. La presidenta de la Comisión de Educación en la Cámara Baja tenía previsto partir a Valparaíso, vía Santiago de Chile, el 1 de marzo. Al día siguiente, a las 11 de la mañana, asistiría a la sesión inaugural del citado Congreso, que tendrá lugar en la Universidad Técnica Federico Santa María.

El V Congreso Internacional de la Lengua Española, que reunirá a unos 200 ponentes de todos los países hispanohablantes y de otras zonas del mundo, estará presidido de forma honorífica por el rey Juan Carlos. El congreso incluye diversas ponencias y mesas redondas que versarán sobre temas como “América y la lengua española: De la Independencia a la Comunidad Iberoamericana de Naciones”, “Lengua española: política, economía y sociedad”, “Lengua y comunicación” y “Lengua y educación”. La ponencia de este último tema correrá a cargo de la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú.

Otros ponentes serán el ex presidente del Gobierno Felipe González, así como el sociólogo y periodista Rafael Roncagliolo. Entre los asistentes a este congreso figuran también los escritores Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards. A la clausura asistirán, entre otros, quienes precisamente han invitado a Coello al evento: el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.

(SERVIMEDIA)

07-FEB-10

VBR/CLC/SGR/pai

Contenido patrocinado

Otras noticias