Buscar

El Cexeci participa en Bruselas en unas jornadas sobre bicentenarios de las independencias de América Latina y el Caribe

7/02/2010 - 11:49

El Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (Cexeci) participa en el Coloquio Internacional Interdisciplinario 'América Latina/Caribe y Europa: de las raíces comunes a una Alianza para el siglo XXI', que se celebrará en Bruselas (Palacio de Egmont II, Salle Europe, Rue des Petits Carmes, 24) los próximos 11 y 12 de febrero.

MÉRIDA, 7 (EUROPA PRESS)

Este seminario se organiza con el objetivo de contribuir al conocimiento mutuo; por una parte, se llevará a cabo la relectura de los bicentenarios de las independencias de América Latina y el Caribe, por otra, se partirá de la historia para llegar a las bases comunes y a las diferencias entre las dos regiones, bajo una mirada cruzada, informó la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Se trata de un coloquio organizado conjuntamente entre el Centro de Estudios de Relaciones entre la Unión Europea y América Latina (Cercal) y el Instituto de Estudios Europeos (IEE) de la Universidad Libre de Bruselas.

Participarán historiadores, expertos y responsables políticos de Europa y América Latina, entre los que destacan nombres como los del secretario general de la Secretaria General Iberoamericana, Enrique Iglesias; el embajador extraordinario y plenipotenciario para la Conmemoración de los Bicentenarios de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas, Felipe González; y el ministro belga de Relaciones Exteriores, Steven Vanackere.

El seminario contará también con la participación de destacadas personalidades del ámbito académico europeo e iberoamericano. Asimismo, participará el director del Cexeci, José Luis Gurría Gascón, en representación del centro extremeño.

El objetivo principal de este seminario esté encaminado a paliar las "lagunas existentes en la historia comparativa, con el fin de buscar no sólo las bases históricas de las identidades sino del institucionalismo de ambas regiones".

Junto a este fin "primordial", se persigue que las cumbres birregionales sirvan para "fundamentar y nutrir" el proceso de asociación estratégica de la Unión Europea y América Latina, la integración y la cohesión social.

Estas cuestiones serán estudiadas conjuntamente por los historiadores, expertos y responsables políticos de ambas regiones.

Contenido patrocinado

Otras noticias