Buscar

ÚLTIMA HORA
Varias personas atrapadas en el derrumbe parcial de un edificio en obras en el centro de Madrid (17:35)

Investigadores de la UPV desarrollan un nuevo software para los satélites de la Agencia Espacial Europea

7/02/2010 - 12:00

El Instituto de Automática e Informática Industrial (ai2) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la empresa Eads Astrium están desarrollando desde el pasado mes de junio un proyecto conjunto para la Agencia Espacial Europea (ESA) cuyo objetivo es construir el software más básico del satélite del futuro.

VALENCIA, 7 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Automática e Informática Industrial (ai2) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la empresa Eads Astrium están desarrollando desde el pasado mes de junio un proyecto conjunto para la Agencia Espacial Europea (ESA) cuyo objetivo es construir el software más básico del satélite del futuro.

El proyecto se centra en adaptar el hipervisor XtratuM desarrollado por el ai2 de la Politécnica de Valencia, al procesador LEON 3, el que utiliza la nueva generación de satélites de la Agencia Espacial Europea, según explicaron fuentes de la universidad en un comunicado.

El XtratuM, sofware basado en código abierto, es un "producto de referencia" en el desarrollo de sistemas embarcados para satélites, ya que, según la UPV, "ayuda a mejorar la fiabilidad, robustez y seguridad de los equipos aeroespaciales; contribuye al buen funcionamiento de todo el sistema, optimizando las prestaciones del citado procesador; y permite también reducir el consumo de energía de los satélites".

El investigador del ai2, Alfons Crespo, indicó que, además, "ayuda a ejecutar diferentes aplicaciones sobre un único procesador, optimizando el rendimiento de los equipos y reduciendo los costes de mantenimiento, y a controlar con mayor eficiencia la seguridad en el funcionamiento del satélite".

Crespo, que dirige el Grupo de Sistemas de Tiempo Real del Instituto ai2, anunció que está previsto que a finales de 2010 o principios de 2011 se lance al Espacio un satélite del CNES (Centre Nationale d'Estudes Spatiales) y China, con XtratuM incorporado.

"Fruto del trabajo desarrollado durante años, entre otros clientes para el CNES, nuestro software se ha convertido en un producto de referencia en el sector, y en concreto para la ESA, que está interesada en incorporarlo en el desarrollo de sus próximos equipos", resaltó el investigador.

Para ello, el equipo de investigadores de la UPV y EADS Astrium trabajan para ampliar el rango de utilización de XtratuM y desarrollar una tercera versión del mismo para los procesadores LEON 3. Además, los investigadores del instituto ai2 trabajan también en otra propuesta de desarrollo de XtratuM para el procesador LEON4 (sistema multiprocesador) en fase de experimentación en la ESA.

Además de su aplicación en el sector aeroespacial, los investigadores del Instituto ai2 estudian también su implantación en el "coche del futuro". Según explicó Alfons Crespo, "en un futuro, los coches estarán totalmente interconectados y con Xtratum podríamos garantizar los aspectos de seguridad de cada uno de los componentes que forman parte del sistema de comunicación y evitar ataques".

Otras noticias

Contenido patrocinado