Buscar

PNV insiste en que Bengoa comparezca para explicar "la cuestionable" actuación de su Departamento ante la gripe A

7/02/2010 - 12:03

Cree que necesario que el consejero de Sanidad aclare la gestión de la pandemia que ha supuesto "una auténtica prueba de fuego"

BILBAO, 7 (EUROPA PRESS)

La parlamentaria del PNV Nerea Antia pidió hoy, una vez más, que el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, comparezca en la Cámara autonómica vasca para explicar "la cuestionable" actuación de su Departamento ante la gripe A. Cuando la enfermedad "está dando sus últimos coletazos", la formación jeltzale cree que es "necesario" que Bengoa aclare la gestión que ha realizado de la pandemia, que ha supuesto para él "una auténtica prueba de fuego".

En un comunicado, Antia afirma que, en la actualidad, "se impone una reflexión y una valoración rigurosa" por parte de los responsables del Departamento de Sanidad y Consumo.

La representante jeltzale recordó que el consejero de Sanidad y Consumo se comprometió a acudir, de forma regular, al Parlamento vasco para actualizar la información sobre la situación de la gripe A "y dar cuenta de las medidas que se están tomando en Euskadi en relación con la misma".

"Hasta el momento, sólo ha comparecido en tres ocasiones para dar explicaciones sobre esta cuestión: en septiembre y octubre lo hizo a petición propia, pero la última comparecencia, en diciembre, la realizó a solicitud de EAJ-PNV", subrayó.

Tras recordar que "la enfermedad parece estar dando sus últimos coletazos", señaló que el Departamento informó el pasado 20 de enero que iba a dejar de ofrecer información semanal sobre la pandemia, dado el acusado descenso de los casos de gripe A en Euskadi.

La formación jeltzale afirma que, "en la actualidad, los niveles de incidencia de la pandemia se han reducido al mínimo" y, "por ello, en este momento, se impone una reflexión y una valoración rigurosa por parte de los responsables del Departamento de Sanidad y Consumo". En este sentido, subrayó que "el consejero ya ha comparecido ante los medios de comunicación, esta misma semana, para hacer un primer balance".

En su opinión, Rafael Bengoa debe comparecer "lo antes posible para dar sus explicaciones" ante el Parlamento vasco, "máxime cuando, a estas alturas, es perfectamente posible valorar, en su conjunto, toda la acción del Gobierno en esta materia".

En concreto, el grupo del PNV considera "necesario" conocer el balance y la valoración que hacen tanto el Departamento como Osakidetza de todo lo que ha supuesto la gripe A en Euskadi: incidencia global de la enfermedad; planes, actuación y gestión del Gobierno vasco; desarrollo y resultados de la campaña de vacunación; costes que ha supuesto la enfermedad a la ciudadanía vasca y una reflexión general de cara al futuro.

La parlamentaria jeltzale manifestó que "el Departamento ha tomado una serie de medidas que conviene valorar". "Así, en una clara muestra de subordinación al Ministerio dirigido por Trinidad Jiménez, el Gobierno vasco tuvo que posponer el inicio de la campaña de vacunación para amoldarse a otras comunidades autónomas, a pesar de que el virus estaba ya en circulación", señaló.

"RESULTADOS CUESTIONABLES"

Para Nerea Antia, la campaña de vacunación ha tenido "unos resultados, cuando menos, cuestionables", e incidido en que, "a pesar del gran despliegue de medios, de la intensa actividad publicitaria desarrollada por el Departamento y de los amplios recursos económicos dirigidos a animar a la vacunación, en Euskadi sólo ha optado por vacunarse un 22 por ciento de la población que debería haberlo hecho, y sólo un 9 por ciento del personal sanitario". "Está claro que Rafael Bengoa no ha conseguido transmitir confianza a la ciudadanía y a los trabajadores de Osakidetza", aseveró.

A su juicio, "todas estas decisiones han afectado al buen funcionamiento de nuestro sistema sanitario" y recordó que en octubre, durante un fin de semana, el Departamento movilizó en Vitoria -sólo en dos barrios-, "de forma extraordinaria y excepcional", a 120 profesionales, que trabajaron horas extras para atender únicamente a 156 pacientes.

"El mismo consejero valoró el coste de esta inexplicable medida en 35.000 euros. Además, se ha retrasado una oferta público de empleo prevista", denunció.

Por ello, PNV considera que la gestión de esta pandemia ha supuesto una auténtica "prueba de fuego" para los nuevos gestores de la sanidad pública vasca y, "a la vista de los resultados, deben ofrecer sus explicaciones, dar a conocer su balance y valoración en la sede del Parlamento vasco y contrastarlo con la evaluación que hacen las formaciones representadas en la Cámara".

Contenido patrocinado

Otras noticias