Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un clic, descargue gratis su edición de elEconomista

Garmendia inaugura la muestra de Tabakalera que inicia la cumbre de ministros europeos de Innovación en San Sebastián

7/02/2010 - 12:11

El encuentro, que reúne a los ministros de los 27 países de la Unión Europea, se inicia con fuertes medidas de seguridad

El encuentro, que reúne a los ministros de los 27 países de la Unión Europea, se inicia con fuertes medidas de seguridad

SAN SEBASTIÁN, 7 (EUROPA PRESS)

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, inauguró a las doce del mediodía de hoy en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea 'Tabakalera' de San Sebastián la exposición 'Sueños de Silico: arte, ciencia y tecnología en la UE', que da inicio al programa de actos de la Reunión Informal de Ministros europeos de Competitividad que acogerá la capital guipuzcoana desde hoy hasta el martes.

Garmendia fue recibida a su llegada al centro por el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el alcalde donostiarra, Odón Elorza, y la vicerrectora del Campus guipuzcoano de la UPV, Cristina Uriarte.

El encuentro, enmarcado dentro de la Presidencia de turno española de la UE, reúne a los ministros de Industria e Investigación de los 27 países de la Unión Europea, lo que ha obligado a un importante despliegue de seguridad en diversas zonas de San Sebastián, como son el centro 'Tabakalera', el Palacio de Congresos Kursaal y el Palacio Miramar. La Cumbre ha obligado a adoptar importantes medidas de seguridad en la capital guipuzcoana.

Tras la apertura de esta muestra en 'Tabakalera' que contó con la presencia de numerosos representantes del mundo político, empresarial y cultural, entre los que se incluía el cocinero, Juan María Arzak, los actos continuarán a las cinco menos cuarto de la tarde con un encuentro en el que Garmendia expondrá los contenidos y objetivos de la cumbre.

Posteriormente, a las siete de la tarde, los ministros europeos visitarán la citada exposición 'Sueños de Silicio' y, a las ocho y cuarto, el lehendakari, Patxi López, presidirá una cena oficial organizada por el Gobierno vasco en el Palacio Miramar.

LUNES

También dentro de las dentro de las actividades organizadas en esta Cumbre Europea de Competitividad, el Clúster de Automoción de Euskadi (ACICAE) y el Clúster de Energía (CE) presentarán el lunes su Convenio Marco de colaboración para "impulsar el coche eléctrico" y sus sistemas de recarga,

La ministra Garmendia asistirá junto al lehendakari a la presentación de este Convenio Marco entre los dos clúster, a la que también acudirán el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, y el consejero vasco de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda.

Asimismo, el lehendakari mantendrá el lunes un segundo encuentro con el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, quien participará como ponente en una de las sesiones plenarias de la citada cumbre.

Ese mismo día, a partir de las 9.00 horas en el Kursaal, tendrá lugar el encuentro con los ministros en el que Garmendia presentará la 'Declaración de San Sebastián' sobre 'Ciencia para la recuperación y el crecimiento económico: aquí y ahora'.

A partir de las 10.30 horas, los ministros responsables de Investigación abordarán los retos pendientes en torno a la puesta en marcha del Espacio Europeo de Investigación y el papel que la ciencia puede jugar en la recuperación y el crecimiento económico bajo el epígrafe 'Integración, implicación e inclusión en la Ciencia y la Innovación de la UE'. Por la tarde, a partir de las 14.00 horas, se presentarán las conclusiones.

El martes, a partir de las 9.00 horas, tendrá lugar un nuevo encuentro presidido por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y centrado en el vehículo eléctrico y sus últimos avances.

A lo largo de esta jornada, se abordarán cuestiones como las perspectivas del vehículo eléctrico desde el punto de vista de las instituciones europeas y a las 15.00 horas se presentará la exposición sobre este vehículo a los ministros. Finalmente, a las 16.00 horas, se presentarán las conclusiones de esta tercera sesión.

Otras noticias

Contenido patrocinado