Buscar

Ahmadinejad pide que se inicie el enriquecimiento de uranio al 20%

AFP
7/02/2010 - 12:14

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, pidió este domingo al jefe de la Organización atómica de Irán (OIEA), Ali Akbar Salehi, que "empiece a producir uranio enriquecido a 20%", en un discurso transmitido por la televisión estatal.

"Ya había dicho: demos (a las grandes potencias) dos a tres meses (para cerrar un acuerdo sobre intercambio de uranio), y si no están de acuerdo, empezaremos nosotros mismos" a producir uranio altamente enriquecido, declaró Ahmadinejad al inaugurar una exposición dedicada a la tecnología laser.

"Ahora, Dr Salehi, empiece a producir uranio (enriquecido) al 20% con nuestras centrifugadoras", añadió, dirigiéndose al jefe de la OIEA, presente junto a él en la sala.

Varios países occidentales acusan a Irán de tratar de dotarse del arma nuclear so pretexto de un programa nuclear civil, lo que Irán desmiente.

La cuestión del enriquecimiento de uranio es el eje de ese desacuerdo, ya que el uranio débilmente enriquecido (entre 3 y 5%) es utilizado como combustible en las centrales eléctricas nucleares, pero con un enriquecimiento del 90% puede permitir fabricar una bomba atómica.

Irán trata de producir actualmente uranio enriquecido al 20% para alimentar su reactor de investigación médico situado en Teherán.

"También dijimos recientemente: hagamos un intercambio (de uranio iraní débilmente enriquecido por combustible enriquecido al 20% por las grandes potencias), aunque somos capaces de producir uranio al 20%", explicó el presidente iraí. "Pero (las grandes potencias) empezaron a jugar con nosotros, aunque enviaran mensajes diciendo que querían encontrar una solución", agregó.

"La puerta sigue abierta a las discusiones, no la hemos cerrado", prosiguió, precisando empero que un eventual intercambio de combustible nuclear entre Irán y las grandes potencias debe ser "incondicional".

Contenido patrocinado

Otras noticias