Buscar

Hallan en Portugal un enorme arsenal de ETA con 1,5 toneladas de explosivos

AFP
7/02/2010 - 12:29

La policía halló en Portugal 1,5 toneladas de explosivo en una vivienda abandonada utilizada por ETA, el mayor arsenal incautado en 10 años a la banda armada, que busca cada vez más esconderse en ese país.

"Las fuerzas de seguridad portuguesas han incautado casi 1.500 kilos de explosivo en la casa utilizada por la banda terrorista ETA en Portugal", anunció el sábado el ministerio del Interior en un comunicado.

La cantidad triplica la anunciada el viernes por la gendarmería portuguesa, que indicó que había descubierto cerca de 500 kg de explosivos y varios "artefactos listos para ser usados" en una casa que presuntamente servía de "escondite" a ETA en la localidad de Casal da Avarela, cerca de Óbidos (centro), a unos 100 km al norte de Lisboa.

Según la agencia de noticias española Europa Press, se trata de la mayor incautación de explosivos en los últimos 10 años, después de que en 1999 la policía francesa hallara 2.500 kilos.

"Quinientos kilos de explosivos es más de lo que ETA utilizó en 2009", "se trata de una de los descubrimientos más importantes en tres años", dijo a la AFP el especialista Florencio Domínguez, redactor jefe de la agencia de prensa Vasco Press, todavía con los datos del viernes.

La policía portuguesa también encontró "varios ordenadores y material que está siendo analizado en estos momentos y que ha permitido también identificar a dos presuntos terroristas", Andoni Cengotitabengoa y Oier Gómez Mielgo, según el comunicado del sábado.

La policía analiza actualmente el material encontrado en un vehículo, en la vivienda y en el garaje, en el que encontraron "1.330 kilos de nitrato amónico distribuidos en 12 bidones y cuatro sacos, 75 kilos de nitrato potásico distribuidos en tres sacos, 40 litros de ácido sulfúrico, pentrita, polvo de aluminio" y "nitrometano", según el comunicado.

En la vivienda había "varios planos de Portugal y España con anotaciones manuscritas que se están analizando, un mapa de la región de Coimbra (Portugal)", "varias cajas vacías que podrían ser utilizadas para confeccionar bombas-lapa" y "varios planos de Madrid, Cádiz y San Fernando (Cádiz); de la zona norte de Portugal", entre otras cosas.

El ministerio detalla que la operación comenzó el 1 de febrero, cuando la policía portuguesa detectó una furgoneta en Óbidos con matrícula falsa y "robada en febrero en la localidad de Castelo Branco" cuyos ocupantes "se desviaron por unos caminos", tras lo cual abandonaron el vehículo y huyeron.

El material incautado el viernes permitió a la policía portuguesa identificar a los huidos como Andoni Cengotitabengoa y Oier Gómez Mielgo, que presuntamente también ocuparon la casa.

El hallazgo de la casa se hizo después de la alerta dada el jueves por la noche por vecinos del lugar, preocupados porque desde hacía tres días la vivienda, alquilada dos meses atrás por dos hombres que hablaban castellano, ahora en paradero desconocido, tenía las puertas abiertas y las luces encendidas.

El descubrimiento de este escondite se produce menos de un mes después de la detención en el norte de Portugal de dos presuntos etarras poco después de haber escapado a un control de la policía española. Ambos se encuentran en prisión preventiva en Lisboa por decisión judicial.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo entonces que "lo más razonable es pensar que estaban preparando una infraestructura alternativa en Portugal", lo que se trataría de una "decisión estratégica, es decir, a medio plazo", de la banda, porque "les resulta cada vez mas difícil en Francia".

ETA, considerada organización terrorista por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, es responsable de 828 muertos desde su creación, hace 50 años, para luchar por la independencia del País Vasco.

Desde el final de la última tregua de ETA (marzo 2006-junio 2007), durante la cual el Gobierno intentó negociar el fin de las armas, el Ejecutivo ha adoptado una línea de extrema firmeza contra ETA que ha conllevado decenas de detenciones, 124 en 2009.

Contenido patrocinado

Otras noticias