Buscar

El presidente malí pide "optimismo" por los rehenes europeos de Al Qaeda

AFP
7/02/2010 - 12:35

El presidente malí, Amadou Toumani Touré, invitó el sábado al "optimismo" sobre la suerte de los seis europeos en manos de Al Qaeda en el Magreb Islámico, durante una ceremonia para poner la primera piedra de una represa en Taoussa, en el norte de Malí, a 1.330 km de Bamako.

"Sobre todo, no seamos pesimistas. Insto a todos a ser optimistas. Lo deseamos de todo corazón. Esperamos lo mejor para ellos (los seis rehenes, ndlr) y creo que la actitud humana y humanitaria que debemos tener es creer", declaró el mandatario en una entrevista con la prensa.

"Quiero destacar la solidaridad de todo el pueblo de Malí frente a esta toma de rehenes que nada puede justificar (...) Nuestro deseo es ver a todos los rehenes, ya sean italianos, españoles, franceses, tengan un día la oportunidad de volver a sus casas", agregó.

La rama magrebí de Al Qaeda fijó recientemente un nuevo ultimátum de unas semanas y amenaza implícitamente la vida de dos rehenes, un francés y un italiano, si no logra la libertad de sus miembros presos en Malí. En un comunicado colocado el viernes en un sitio web yihadista Al Qaeda en el Magreb Islámico da de plazo hasta el 20 de febrero a Francia y Malí para "satisfacer sus demandas". Además, emplaza al gobierno italiano a cumplir con sus exigencias antes del 1 de marzo.

Poco después de la declaración del presidente Touré en Taoussa, uno de sus asesores dijo a la AFP que Malí no tiene en absoluto la intención de liberar a los islamistas, como exige Al Qaeda. "La invitación al optimismo del jefe de Estado se refiere principalmente a los (tres) rehenes españoles", agregó.

Al margen de su visita, el presidente Amadou Toumani Touré se reunió con los hombres que participan en las negociaciones para la liberación de los rehenes europeos, constató la AFP.

Contenido patrocinado

Otras noticias