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Los usuarios de Cercanías puntúan con un 7,65 la calidad del servicio, la mejor nota de su historia, según la compañía

7/02/2010 - 12:38

Los clientes de Renfe Cercanías Madrid han valorado la calidad del servicio con 7,65 puntos, la nota más alta desde 2002, cuando comenzaron a realizarse este tipo de encuestas, según informó hoy la compañía, que recordó que este año se ha puesto en servicio la estación de Sol.

MADRID, 07 (EUROPA PRESS)

Renfe señaló que todos los índices han mejorado en la encuesta de calidad percibida realizada durante el mes de octubre de 2009, respecto a la del anterior ejercicio. La calidad mejora en un año en el que Renfe Cercanías ha incrementado la producción en Madrid, ofreciendo un 3 por ciento más de servicio, con una estrategia de eficiencia de gestión que ha permitido reducir los costes de producción en torno al 4 por ciento.

Según la encuesta, el 81,2 por ciento de los viajeros está satisfecho o muy satisfecho con las Cercanías y el 92 por ciento recomiendan este medio de transporte.

Los aspectos que más se valoran y mejoran en percepción de calidad de servicio por parte de los clientes son la intermodalidad (facilidad para conectar con otros medios), la facilidad de acceso a la estación, la rapidez de los trenes, la puntualidad y el estado de mantenimiento, limpieza y confort de los trenes.

El estudio revela un salto significativo en cuanto al conocimiento y valoración de los sistemas de información y muestra que la nota media de la disponibilidad y eficacia de la información a través de Internet y teléfonos móviles ha mejorado en un punto (de 6,68 a 7,68 en 2009).

LA ESTACIÓN DE SOL, EJE DEL CAMBIO

El recurso de la tecnología para mejorar la información y la atención al viajero ha sido, junto con el estreno de la estación de Sol, el gran eje de cambio que ha marcado la actividad de Renfe Cercanías durante 2009.

Ha sido precisamente en esta estación donde se ha desplegado un nuevo modelo de servicio al viajero que, según Renfe, ha sido bien recibido por los madrileños. La valoración de la estación de Sol está por encima de la media del núcleo, con 7,82 puntos.

En lugar de personal en taquillas, los responsables de información se han desplegado por la estación, dotados de sistemas de telecontrol de las instalaciones (a través de una PDA) de modo que puedan atender de forma personalizada al viajero, que valora esta atención con una nota de 7,13 puntos. La venta de billetes se ha concentrado en las máquinas autoventa (donde se vendieron el 98,71 por ciento de los billetes).

En los seis primeros meses de actividad, más de 7,7 millones de viajeros pasaron por la estación la estación de Sol, con una media de 52.000 visitas diarias.

EL 40 POR CIENTO SÓLO USA CERCANÍAS

El perfil medio del viajero de Cercanías de Madrid se mantiene estable. El 80 por ciento tienen menos de 44 años, usa la red de Cercanías de Madrid para acudir al trabajo o a estudiar, viaja en tren a diario, no realizan ningún transbordo, pagan con abono, llevan más de un año viajando en Cercanías y tardan menos de 15 minutos entre su domicilio y la estación.

Como dato significativo, en 2009 ha crecido el porcentaje de viajeros que sólo utiliza Cercanías de origen a destino en diez puntos, del 28,2 por ciento en 2008 al 39,9 por ciento este último año.


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