Buscar

EB pide que el Gobierno vasco reoriente "exclusivamente al alquiler" la política de vivienda pública

7/02/2010 - 12:50

El parlamentario de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, reclama al Gobierno vasco que "reoriente de manera definitiva" la producción de viviendas de protección pública "exclusivamente hacia el alquiler".

BILBAO, 7 (EUROPA PRESS)

El parlamentario de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, reclama al Gobierno vasco que "reoriente de manera definitiva" la producción de viviendas de protección pública "exclusivamente hacia el alquiler".

Arana ha presentado una nueva batería de preguntas parlamentarias sobre el stock de viviendas nuevas sin vender, que dan continuidad a las ya realizadas por el parlamentario de EB y en las que se constata que las VPO, "ya no son tan fáciles de vender, dado que en Euskadi existen 21.000 nuevos pisos sin colocar".

En su iniciativa, Arana recuerda que el consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, anunció y puso en marcha una orden de movilización de vivienda libre de promotores privados que, "por lo menos y según lo expresado por el propio Departamento" en diciembre del año pasado, "todavía no ha fructificado en ninguna ayuda concedida".

El parlamentario pregunta a Arriola cuáles son los motivos por los que la orden "no está funcionando", así como sobre qué medidas tiene previsto implementar para lograr sus objetivos.

Finalmente, Arana quiere saber cuál es el porcentaje de ejecución final de la partida presupuestaria asignada a la movilización de vivienda libre de promotores privados.

Con estas preguntas, el dirigente de EB recaba información sobre las causas del incremento del porcentaje de renuncias de los beneficiarios de VPO en venta. A su juicio, la crisis del mercado crediticio y la configuración actual de los solicitantes de vivienda apuntados a Etxebide son las causas que constituyen el origen de estas renuncias.

Con los datos recabados, el parlamentario de EB entiende que, en un mercado en el que existen 21.000 viviendas libres sin vender, "no tiene ningún sentido" que el Departamento de Arriola dedique la parte más importante de su presupuesto a la adjudicación de vivienda en propiedad.

Según Arana, "urge" que el Gobierno vasco "reoriente" las políticas de vivienda pública "exclusivamente al alquiler". "Esta opción es la lógica en la actual coyuntura económica y a ello se añade que existe un stock estimado, según la Dirección de Economía y Planificación del Ejecutivo autónomo, de en torno a 21.000 viviendas nuevas sin vender, por lo que no tiene sentido profundizar en la venta de viviendas protegidas cuando el mercado libre está pendiente de realizar un fuerte ajuste en los precios (estimado en torno a otro 20-30%), con lo que podríamos llegar al absurdo de que las vivienda protegidas acaben teniendo en determinadas zonas un precio similar al de las libres", explica.

Contenido patrocinado

Otras noticias