Buscar

CCOO de Asturias advierte de que 24.304 personas ingresan menos de 422 euros mensuales

7/02/2010 - 13:15

El sindicato CCOO de Asturias advirtió hoy, a través de nota de prensa, de la detección de un importante incremento del número de perceptores de prestaciones asistenciales, entre los que 24.304 personas ingresan menos de 422 euros mensuales.

OVIEDO, 7 (EUROPA PRESS)

El sindicato CCOO de Asturias advirtió hoy, a través de nota de prensa, de la detección de un importante incremento del número de perceptores de prestaciones asistenciales, entre los que 24.304 personas ingresan menos de 422 euros mensuales.

Asimismo, destaca que solamente 29.220 parados cobran la prestación contributiva en Asturias, donde "empeora la calidad de la protección".

El sindicato resalta que según los últimos datos conocidos --diciembre de 2009-- 55.158 parados cobraron en Asturias prestaciones por desempleo en cualquiera de sus modalidades, lo que supone una tasa de cobertura del 78,63%, frente al 79,63% del conjunto del Estado.

Los niveles de cobertura de las prestaciones por desempleo superan a los existentes hace un año, debido en buena medida a la introducción, el pasado mes de agosto, del programa temporal de protección por desempleo e inserción (PRODI) para aquellos parados que agotaron sus prestaciones y carecían de rentas suficientes.

"Cabe recordar", explica el secretario de Empleo de CCOO de Asturias, Miguel Iglesias Ballina, "que la retroactividad de esta ayuda extraordinaria hasta el 1 de enero de 2009 fue una exigencia sindical, ante la pretensión inicial del Gobierno de concederla exclusivamente a quienes agotaran las prestaciones por desempleo a partir del 1 de agosto del pasado año; y que, en la actualidad, CCOO reivindica que esta ayuda se mantenga en el tiempo, hasta que se supere la crisis".

Atendiendo al tipo de prestación, 29.220 parados asturianos percibieron durante el pasado diciembre la de nivel contributivo; otras 24.304 personas cobraron las de nivel asistencial (que incluye a los beneficiarios del subsidio de desempleo y a los del PRODI) y 1.634 recibieron la renta básica de inserción.

"En el último año es la cifra de perceptores de las prestaciones asistenciales la que crece con más fuerza (en cerca de 10.000 personas), debido al agotamiento del derecho al cobro de la prestación contributiva por parte de los parados que ya llevan tiempo en el desempleo y al reconocimiento de la nueva prestación temporal a los que han agotado sus prestaciones y carecen de rentas suficientes", explica Miguel Iglesias Ballina.

CCOO reseña que "si bien aumenta la protección de los parados en términos de cantidad, empeora claramente en términos de calidad, al crecer el peso de las prestaciones asistenciales, de menor importe, en detrimento de las contributivas", añade el secretario de Empleo. De hecho, en diciembre de 2009, la prestación contributiva media se cifró en 857,90 euros en Asturias, mientras que la cuantía mensual de las prestaciones asistenciales estaba fijada para ese año en 421,79 euros al mes.

MÁS DE 20.000 PARADOS SIN PRESTACIÓN EN DICIEMBRE

La cifra de parados que no percibieron ninguna prestación por desempleo en diciembre de 2009 en nuestra región, bien porque no reunían los requisitos de acceso o porque ya habían agotado sus derechos superó las 20.000 personas, apuntó el sindicato.

Para el secretario de Empleo de CCOO de Asturias "la ampliación de la protección social es una medida tan necesaria como urgente, por lo que nuestro sindicato insistirá, en el marco del diálogo social, en la mejora de las prestaciones por desempleo".

Miguel Iglesias Ballina subraya que "en el actual contexto de crisis económica, las prestaciones por desempleo cobran una enorme importancia, no sólo para evitar que las personas que han perdido su trabajo caigan en situaciones de pobreza y marginalidad, sino también por la evidencia de que el incremento de las transferencias de renta a los colectivos más vulnerables constituye una de las medidas más eficaces para reactivar el consumo, un aspecto fundamental para la superación de la crisis".

Otras noticias

Contenido patrocinado