Buscar

Los autobuses del Consorcio de Transportes alcanzan los 9,3 millones de viajeros en 2009, menos que en 2008

7/02/2010 - 13:20

Las líneas con más demanda son las de Málaga a Benalmádena Costa y la de la capital a Rincón de la Victoria

MÁLAGA, 7 (EUROPA PRESS)

Los autobuses integrados en el Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Málaga registraron el año pasado un total de 9,3 millones de viajeros, una cifra que implica "un ligero descenso" respecto al ejercicio anterior.

Asimismo, se distribuyeron más de 87.000 nuevas tarjetas monedero y se llevaron a cabo más de 300.000 recargas, según informaron a Europa Press desde el Consorcio de Transportes Metropolitano, quienes hicieron hincapié en lo complicado de captar todos los años nuevos usuarios en el transporte público.

Las líneas con más demanda siguen siendo las de Málaga-Benalmádena Costa, que superó los 2,3 millones de viajeros, y la de Málaga-Rincón de la Victoria, con más de 885.000 pasajeros.

Sin embargo, las líneas que tuvieron un mayor incremento de demanda respecto al año anterior fueron las de Málaga-Santa Amalia (Alhaurín de la Torre), con un aumento del 235 por ciento; Málaga-Los Rubios (Rincón de la Victoria), y la recientemente puesta en marcha de Cártama Estación-Plaza Mayor.

De igual modo, las líneas universitarias que experimentaron un mayor crecimiento fueron la M-114 Mijas-Teatinos y la M-116 Benalmádena-Teatinos, con un 159 y un 149 por ciento, respectivamente, según señalaron las fuentes del Consorcio.

En cuanto a los servicios especiales, destacaron importantes incrementos con respecto al año anterior en la línea Málaga-Casabermeja puesta en marcha en Semana Santa, con un aumento del 163 por ciento, y la de Feria de Málaga-Benalmádena, con un 46 por ciento.

'BILLETE ÚNICO'

Respecto a la utilización del 'billete único', que, en la actualidad, cuenta con más de 140 puntos para su venta y recarga y que permite al usuario obtener mayores descuentos sobre el billete sencillo, las líneas con más porcentaje de uso fueron las de Málaga-Olías, con un 76 por ciento; Málaga-Casabermeja, con un 70 por ciento, y Málaga-Totalán, con un 69 por ciento.

Entre las novedades de 2009, se encuentra la reestructuración de la línea M-142 Cártama-Plaza Mayor, con parada en IKEA, con el objetivo de adecuar el horario de los servicios a las características de la demanda de los centros comerciales.

En referencia a las infraestructuras, el Consorcio está llevando a cabo la rehabilitación y reforma de la subestación de autobuses Muelle Heredia, con el propósito de mejorar su funcionalidad y estética, de manera que se convierta en una infraestructura de transporte acorde al nivel que necesitan los más de tres millones de viajeros que hacen uso de ella cada año.

Por otra parte, el Consorcio continúa con la elaboración y edición de folletos informativos de cada una de las líneas adscritas al mismo, planos de los servicios de los corredores occidental y oriental y manuales de uso adaptándose a las novedades que se van produciendo. También se ha mejorado la visibilidad de la página web (www.consorciotransportes-malaga.com), pudiendo ver el usuario las posibles rutas entre un punto de origen y uno de destino.

ACTUACIONES PARA 2010

Para el presente año, se prevé como actuaciones singulares insistir en los servicios especiales de verano y de la Feria de Málaga, así como actuar sobre las líneas regulares en distintas áreas como el Valle del Guadalhorce, reorganizando los servicios con el objeto de ampliar la cobertura horaria y territorial.

El Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Málaga está formado por 13 municipios socios --Málaga, Mijas, Benalmádena, Rincón de la Victoria, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama, Pizarra, Almogía, Colmenar, Casabermeja, Totalán y Álora--. Actualmente, está integrado por 10 operadores interurbanos y uno urbano, la Empresa Malagueña de Transporte (EMT) de la capital.

Contenido patrocinado

Otras noticias