Buscar

IU-BA-Verdes defenderá en la Junta que el Gobierno elabore un nuevo programa de residuos

7/02/2010 - 13:21

La coalición habla de "desidia intencionada" como origen del "debate innecesario" sobre la construcción de una incineradora

OVIEDO, 7 (EUROPA PRESS)

La Mesa de la Cámara de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) admitió a trámite esta semana una proposición no de ley del Grupo Parlamentario de IU-BA-Verdes por la que se solicita al Gobierrno regional que, antes de plantear la incineración, elabore un nuevo programa de gestión de residuos.

Según la proposición, a la que tuvo acceso Europa Press, el nuevo plan deberá de servir para cofinanciar y ejecutar, a través de partidas del presupuesto regional, junto a los ayuntamientos y cogersa, las acciones necesarias para alcanzar objetivos a medio plazo como el incremento de los actuales niveles de recogida selectiva y reciclaje y la implantación de un sistema de recogida selectiva domiciliaria, el aumento de puntos limpios.

Con la iniciativa, IU-BA-Verdes también persigue que se ponga en marcha un sistema de recogida de aceite doméstico usado, una mayor colaboración con entidades que operan en el campo de reciclaje y recuperación de residuos, un programa de educación ambiental en los centros educativos y el desarrollo de políticas específicas que permitan la reducción del volumen de residuos generados.

En la exposición de motivos, IU-BA-Verdes señala que a pesar de la "insistencia parlamentaria" para que se impulse en Asturias un verdadero programa de gestión de residuos, se constata un "retraso injustificable".

POLÉMICA

Esta iniciativa incide directamente en la polémica abierta en los últimos días, después de que la FSA-PSOE instase al Ejecutivo a que Cogersa diese ya rápidamente el visto bueno a la construcción de la incineradora. Sin embargo, el socio de Gobierno de los socialistas, IU-BA-Verdes, siempre se ha mostrado en contra de una instalación de ese tipo en el Principado. Aunque la parte socialista del Gobierno ha acogido de buen grado y se ha mostrado favorable a la incineradora, desde IU-BA-Verdes siguen oponiéndose a la misma.

Así, en la proposición no de ley la coalición señala que "en los últimos tiempos" el Gobierno ha realizado propuestas por parte del Gobierno "radicalmente opuestas" a los principios que rigen las políticas de los países "medioambientalmente más adelantados". Para IU-BA-Verdes es necesario que sea la JGPA quien ha de velar por este tipo de políticas.

Desde IU recuerdan que el Consorcio de Gestión de Residuos de Asturias, Cogersa, aprobó en el año 2002 un plan de futuro hasta 2025 que recoge unas acciones concretas para la política de las 3R (reducción en origen de residuos, reutilización y reciclaje), aunque ocho años después se constata "una injustificable inacción".

Este contexto de "desidia intencionada", según IU-BA-Verdes, ha servido a los defensores de la incineración para anticipar un "debate innecesario" hasta que no se materialicen tres ejes de acción esenciales: reciclaje en origen de la materia orgánica, reciclaje de los lodos, aumentar los puntos limpios y dotarlos de los necesarios recursos humanos y materiales. "Estas acciones permitirían alargar, de forma considerable, la vida del actual vertedero", según la coalición.

Otras noticias

Contenido patrocinado